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A.L.M.A., Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer en conjunto con la Agencia República Havas, realizaron junto con Defensa y Justicia y su delantero Nicolás Fernández una campaña de concientización sobre dicha enfermedad y sus síntomas más prematuros. Es por eso que en los últimos días se ha visto que desde las redes sociales de TNT Sports e incluso en la transmisión del partido del Halcón ante Lanús, se confundían a Uvita con otra persona.

A lo largo de toda una semana, a través de posteos en redes sociales, llamó la atención en Defensa y Justicia que confundieran a Uvita Fernández con un desconocido. Y post derrota ante Lanús en Varela, el mismo extraño apareció para dar una nota como si fuera el 29 del Halcón. Raro. Incluso, con la presencia de la periodista de TNT sin darse cuenta. Hasta que el propio delantero entró en pantalla para aclarar toda esta confusión. Fue una puesta en escena para una buena causa.

"Esta semana no estaba seguro si era él o era yo. Hicimos esto para concientizar sobre el Alzheimer. La confusión de rostros es el primer síntoma de la enfermedad. Si conocés a alguien o lo esté padeciendo, comunicate con la asociación ALMA que te darán una mano para asesorarte y tener una mejor calidad de vida. Es para acompañar. Gracias a ustedes también", le dijo Fernández, acompañado por el ignoto Nahuel, a la periodista de TNT Sports.

Elevar la conciencia sobre los síntomas específicos del Alzheimer, como la confusión de rostros, es crucial para la detección temprana e intervención. Esta iniciativa tiene como objetivo educar al público sobre las manifestaciones más tempranas y pronunciadas de la enfermedad.

Se pueden leer las notas en los principales portales de deportes en los siguientes links:

www.elgrafico.com.ar

www.ole.com.ar

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El sábado 9 de marzo se llevó a cabo en la sede de A.L.M.A. (Lacarra 78, Floresta), el Taller presencial EL CUIDADO DE LA PERSONA CON ALZHEIMER.

El mismo estuvo organizado por la Fundación Espacio Son Raíces, a cargo de su presidente, la Lic. Carolina Ozan, y contó con la presencia de la Lic. Daniela Martegani y el Lic. Guillermo Ferro, integrantes de la Comisión Directiva de A.L.M.A.

Asistieron 27 personas en total, algunos familiares de personas diagnosticadas con algún tipo de demencia, y muchas personas que se desempeñan como cuidadores de adultos mayores.

El encuentro duró alrededor de 4 horas, y sirvió para repasar conceptos básicos sobre la enfermedad, su diagnóstico, como así también para hablar de la importancia de cuidar al cuidador.

Además, se informó al personal sobre los servicios que brinda la asociación, su historia y recorrido, cómo así también se los invitó a formar parte de A.L.M.A. a todos aquellos que tengan voluntad de sumar.

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La campaña muestra una condición de la enfermedad del Alzheimer que tiene que ver con deambular en la vía pública cuando los pacientes por un instante pierden total noción de dónde están o qué hacen allí.

Esta nueva campaña pone el foco en una condición de la enfermedad que tiene que ver con deambular en la vía pública cuando los pacientes por un instante pierden total noción de dónde están o qué hacen allí.

La iniciativa intenta darle más conocimiento a estas situaciones, ya que seis de cada diez personas que padecen la enfermedad, se pierden en la vía pública.

Al respecto Tony Waissmann, CCO de República Havas, comentó: “Una vez más junto a la Asociación, una vez más haciendo cosas que creemos que son relevantes para darle importancia y conocimiento, no solo a la enfermedad y sus síntomas, sino también a dónde acudir en caso de padecerla o creer que uno tiene un síntoma que debería chequear, para saber cómo avanzar de allí en más. Esta campaña habla de quienes deambulan por las calles absolutamente perdidos cuando de un momento a otro no saben quiénes son, adónde van, ni qué hacen allí. Creo que encontramos una manera clara y también metafórica de hablar de esta situación. En este sentido, se muestra este momento de lucidez que inmediatamente se pierde en la oscuridad total. Con una fotografía hermosa y ese rayo de luz que entra entre los edificios que representa ese momento de lucidez en contraposición de la oscuridad donde la confusión es total”.

Por su parte, Jorge A. Plasencia, cofundador y CEO de República Havas, agregó: “Es tan importante para nosotros en República Havas crear campañas que no solo venden sino que también educan. Con Segundo nos unimos de nuevo a la Asociación Lucha Contra el Mal de Alzheimer para generar conciencia de otra realidad acerca de cómo esta debilitante enfermedad se manifiesta. Felicito a nuestro equipo por este trabajo que no tengo duda tocará a muchos”.

Por último, Guillermo Andrés Ferro, vicepresidente de la Asociación, se refirió a la campaña y dijo: “Uno de los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es la desorientación. Puede llevar a la persona afectada a desarrollar conductas como la deambulación sin propósito o destino aparente. Esto puede ser un problema preocupante que le toque manejar al cuidador. Por ello, es importante conocer algunas prácticas que se pueden implementar, para cuidar y acompañar al paciente, y para evitar este comportamiento”. Asimismo, agregó: “Está campaña no solo nos permite llegar a más personas y que muchos conozcan la existencia de una Asociación compuesta por familiares voluntarios y profesionales dispuestos a ayudar, sino que también muestra uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes con algún tipo de demencia. La claridad de la luz que ilumina el andar de esas personas refleja un momento corto de lucidez que puede tener un paciente, las sombras que la anteceden son un pasado del que mucho no se recuerda, y la oscuridad posterior hacia dónde se dirigen los caminantes muestra lo incierto y desconocido de lo que vendrá. Tanto hacia dónde se dirige quien deambula como así también el devenir del futuro de ese paciente, su cuidador y la familia. Muy agradecidos desde A.L.M.A. con el trabajo y empeño de todo el equipo de República Havas”.

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Organizado por el proyecto regional ReD-Lat, este encuentro reunió a científicos, asociaciones, pacientes y familiares para propiciar un espacio de diálogo e interacción. El propósito fue comprender de manera más cercana y accesible los desafíos y avances en el ámbito de la demencia.

El evento fue moderado por el doctor Diego Golombek y participaron Agustín Ibáñez, neurocientífico; Diana Matallana, psicóloga especializada en Neuropsicología Experimental; Diego Aguilar, psicólogo con especialidad en Gerontología; la doctora Cecilia Serrano, investigadora de Neurociencias; la doctora María Roca, neuropsicóloga clínica; el doctor Nilton Custodio, neurólogo; Alex Kornhuber, fotógrafo y Global Atlantic Fellow de Global Brain Health Institute (GBHI) y Kate Irving, profesora de Enfermería Clínica en la Universidad de Dublín.

ReD-Lat, el consorcio Latam que realizó el encuentro, busca expandir la investigación sobre la demencia e impulsa estrategias para la prevención de Alzheimer y demencia frontotemporal. Mediante la combinación de datos genómicos, de neuroimagen y conductuales busca mejorar la caracterización de la enfermedad e identificar nuevas vías para tratar la neurodegeneración en diversas poblaciones diversas y desatendidas de todo el mundo.

En el último tiempo recibimos con mucha alegría el interés de algunos medios importantes de comunicación acerca de las actividades y proyectos que llevamos adelante.

Estás notas e informes han tenido y siguen teniendo repercusión en la sociedad, que se acerca a la Asociación a partir de ellas. Por eso les compartimos las más recientes:

Acerca de Fútbol vs Alzheimer en Telefe:

noticias.mitelefe.com

El Dr. López Rosetti también en Telefe, a partir del estado de salud de Antonio Gasalla:

www.youtube.com

La nota de la periodista Guadalupe Rivero acerca de la enfermedad para el diario Clarín:

www.clarin.com

Agradecemos enormemente a todos los periodistas y productores por el interés en el tema y por sumarse a nuestra misión de seguir concientizando, seguir difundiendo información acerca del Alzheimer y a seguir agrandando está red que nos contiene. ¡Invitamos a seguir difundiendo estas notas y a seguir amplificando el mensaje!

El sábado 2 de diciembre nos reunimos, cómo hace ya tantos años, en el Centro de Jubilados “La amistad” para celebrar el año compartido.

La fiesta de cierre de talleres contó con la participación de nuestro querido Richi Costa, que nos hizo cantar y bailar con su música. También estuvo presente Marta Arrayete, profe de Danza y tallerista de ALMA. Imposible quedarnos quietos cuando ella convoca a bailar!

Luego, el grupo de voluntarias organizó un show de títeres comandado por la voluntaria Marcela, quien además es titiritera del Hospital Pineyro, CABA. Además, este año participaron dos familias compartiendo canciones de sus raíces musicales: José Rodríguez con su hija y nieto quienes nos compartieron música de Brasil y Belén, hija de Beba, quien junto con su nieta nos compartieron canciones de folclore.

Gracias a todas las voluntarias, profesionales y artistas que brindaron su tiempo y energía para cerrar el año de la mejor manera posible. Gracias al Centro de Jubilados “La amistad” por recibirnos siempre con tanta calidez.

Les dejamos una galería de fotos que muestran algo de todo el disfrute, baile y música que compartimos ese día.

Con mucha alegría les contamos que nuestra sede de Lacarra 78 va a seguir con sus puertas abiertas durante enero y febrero, con talleres de Estimulación Cognitiva, Musicoterapia y Movimiento de lunes a viernes de 15 a 18hs, el Taller virtual de Estimulación y Musicoterapia, además del Taller de Memoria (preventivo) los jueves del 10 a 12hs.

También estarán disponibles para agendar los asesoramientos personalizados.

El cronograma de grupos de apoyo para enero será el siguiente:

Cónyuges

  • Martes 9 de 18hs a 20hs
  • Martes 23 de 18hs a 20hs

Familiares

  • Jueves 11 de 19hs a 21hs
  • Viernes 12 de 18hs a 20hs
  • Jueves 25 de 19hs a 21hs

Para consultas e inscripción a cualquiera de estas actividades les solicitamos comunicarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , por teléfono al (+54 011) 4671-1187 / 4674-4357 o por Whatsapp al +54 9 11 6248-6446.
Los esperamos!

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, en Temas de Rio Hondo, se llevó a cabo el XV Encuentro Nacional de las Asociaciones de Alzheimer y Demencia, y II Encuentro de la Red de Alzheimer y Demencias Argentina (RADA)

Cómo muchas personas en nuestra comunidad sabrán, la RADA está compuesta por organizaciones de la sociedad civil argentinas, propiciando la comunicación e interacción entre Asociaciones compartiendo la misión de difundir el conocimiento sobre las demencias, así como brindar apoyo no solo a la persona afectada sino a sus cuidadores. Los Encuentros de este tipo permiten intercambiar experiencias y saberes, capacitarse y fortalecer la red que nos sostiene a las Asociaciones para poder llevar a cabo nuestra misión.

Quien nos envía las fotos que podrán ver a continuación es Noemí Medina, quien asistió al encuentro en representación de ALMA. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Termas de Río Hondo, organizado por la Sra Marta Cáceres, docente y cuidadora de una persona con Enfermedad de Alzheimer. El próximo año el encuentro se realizará en la provincia de Tucumán.

Muchas gracias Noemí Medina por tu presencia y tu incansable dedicación a ALMA.

Querida comunidad:

Como hemos compartido anteriormente, gracias a Tony Waisman y a la agencia publicitaria República Havas, participamos de dos campañas en el último tiempo: “Nombres confundidos”, una nueva campaña con el Club Racing y la campaña “ibLor” en conjunto con la escritora argentina Claudia Piñeiro. Gracias a ellos que pensaron en ALMA para concientizar y difundir sobre el Alzheimer poniendo su creatividad, experiencia, tiempo y trabajo es que se siguen cosechando premios y reconocimientos por ambas campañas.

Está vez el reconocimiento llegó desde el festival “ El Ojo de Iberoamérica” que se celebra anualmente en la Ciudad de Buenos Aires, dedicado al ámbito de la publicidad y comunicación. En total se recibieron 6 “Ojos” de oro, 10 de plata y 2 de bronce en las distintas categorías que evalúa el jurado del festival.

No nos queda más que agradecer en especial a Tony Waisman por pensar siempre en nosotros y felicitarlo a él y a su equipo por el profesionalismo y la dedicación que vuelvan en su trabajo.