Servicios A.L.M.A.

El propósito del Taller es trabajar con la estimulación de la memoria y otras funciones cognitivas favoreciendo la reserva de las mismas.

Para tal fin se utilizan ejercicios seleccionados acorde al perfil del grupo donde se articulan lo cognitivo con la musicoterapia. Cada Taller es diferente al anterior en el sentido de la multiplicidad de actividades dentro de un marco terapéutico, respetando una rutina en tiempo y espacio.

Se tiende como estrategia prioritaria a preservar la función social, emocional y afectiva. Al ser una actividad grupal, los talleres facilitan el estar en contacto unos con otros, estimulando el diálogo, el intercambio, el compañerismo y el sentido de pertenencia, conservando en cada participante su dignidad y su propia historia de vida.

Talleres de estimulación cognitiva y musicoterapia en A.L.M.A.

Un indicador de la calidad de la atención y el beneficio sobre los participantes se refleja en su demanda, y la de los familiares cuidadores, para asistir a dos o más talleres durante la semana, y manteniendo además continuidad a través de sucesivos años.

Segundo momento, Musicoterapia

Uno de los objetivos principales es contribuir al enlentecimiento del deterioro cognitivo (muy común en adultos mayores), estimulando todas las funciones cognitivas a través de las diferentes experiencias musicales. Desde el punto de vista neurológico, la música involucra a ambos hemisferios cerebrales, es decir, para escuchar, producir e imaginar, produce activación compleja y generalizada, procesándose en diferentes áreas del cerebro. Por lo tanto permite estimular áreas que pueden estar afectadas, creando puentes con otras que se encuentran conservadas. David Aldridge nos dice: “mientras el deterioro del lenguaje es una característica del déficit cognitivo, las habilidades musicales parecen ser preservadas. Esto puede ser porque los fundamentos del lenguaje son musicales, y son prioritarios a las funciones semánticas y léxicas en el desarrollo del lenguaje”.

La música y la actividad musical permiten que las redes neuronales se mantengan activas, las neuronas tienen la posibilidad de reconectarse entre sí y con otros circuitos, o incluso formar nuevos circuitos, posibilitando cambios estructurales y funcionales.

Información
Taller de Estimulación Cognitiva y Musicoterapia para personas afectadas (Aranceles institucionales)
Sede Lacarra 78, C.A.B.A..