Noticias

alma-presente-en-la-36-conferencia-mundial-de-alzheimer

Nuestra Asociación se enorgullece de ser parte de la conferencia internacional de mayor duración sobre la demencia, que atrae a más de 1.000 delegados de todos los rincones del mundo.

Nuestra Asociación fue invitada a participar del evento presentando proyectos para compartir durante el encuentro con todos los presentes, y afortunadamente fueron aceptados los 3 que pusimos a disposición.

Durante el congreso los asistentes podrán ver dos posters con fotos en información sobre dos servicios que brindamos:

  • PROYECTO FÚTBOL VS. ALZHEIMER 
  • LA VOZ DE ALMA RADIO

Además, nuestro Vicepresidente, Lic. Guillermo Ferro, hará una exposición contando la experiencia de su historia hecha libro, LOS RECUERDOS QUEDAN. MEMORIAS DE PAPÁ, MÍAS Y EL ALZHEIMER.

La conferencia contará con una gama internacional de oradores principales y presentadores orales y de carteles, cuyas charlas informan sobre los últimos avances en cada una de las 7 áreas de acción del plan de acción global sobre la demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (La demencia como prioridad de salud pública; Conciencia sobre la demencia; Reducción del riesgo de demencia; Diagnóstico, tratamiento, atención y apoyo de la demencia; Apoyo a los cuidadores de personas con demencia; Sistemas de información para la demencia; e Investigación e innovación en demencia)

Con un alto nivel de contenido científico y no científico, el programa de la conferencia atrae a una amplia audiencia que va desde profesionales médicos e investigadores hasta cuidadores informales y personas que viven con demencia.

Más información: https://adiconference.org/

Alzheimer's Disease International (ADI) es la federación internacional de asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo, de la cual A.L.M.A. forma parte.

Ésta considera que abordar la demencia requiere esfuerzos a nivel global, regional y local, por lo que aboga a nivel multilateral, bilateral y regional; y trabajan empoderando a las asociaciones de Alzheimer y demencia para que aboguen por la demencia como una prioridad nacional, para crear conciencia y ofrecer atención y apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores.

Está en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y su visión es la reducción de riesgos, el diagnóstico oportuno, la atención y la inclusión hoy, y la cura mañana.

alma-cumple-35-anos

Les compartimos las palabras de Ana María Bosio de Baldoni y del Dr. Carlos Mangone, fundadores de la Asociación.

Ana Maria Bosio de Baldoni Presidente Honoraria de ALMA

Es una gran satisfacción para mi saludar a todos en el año de conmemoración del 35 Aniversario de A.L.M.A desde la creación del primer Grupo de Apoyo para Familiares en el Hospital Santojanni. Por iniciativa e impulso del Dr. Carlos A. Mangone, a partir del cual se generaron las bases de lo que es hoy nuestra Institución, contando con la colaboración del primer equipo de profesionales asesores y miembros del Comité Científico.

Desde nuestros inicios recibimos la orientación y acompañamiento de las autoridades de ADI, Asociación de Alzheimer Internacional, fundamental para nuestra organización. Integramos el grupo fundador de AIB , Alzheimer Iberoamérica, año 2003, que nuclea a los países de habla hispana. Ofrecimos siempre, desde nuestros inicios, orientación y acompañamiento en la generación de nuevos grupos de apoyo para familiares, que han ido surgiendo en distintas provincias de nuestro país, con los que compartimos experiencias: R.A.D.A : Red de Alzheimer y Demencias Argentina.

El último encuentro compartido fue en Noviembre 2023, en Rio Hondo , Sgo. del Estero; el próximo, en agosto 2024, en San Miguel del Tucumán. Mis más sinceros reconocimientos a todos los miembros de nuestros equipos de Voluntarios: personas solidarias que han sido y son pilares básicos de nuestra organización. Son la esencia de A.L.M.A y sostienen los servicios ofrecidos a las personas enfermas, de asesoramiento y apoyo para familiares cuidadores y para la comunidad. Es momento de recordar y agradecer a todos los profesionales que han actuado y brindan apoyo: Comité Científico.

Finalmente, damos gracias a las personas y familiares afectados por la problemática, que se han acercado a A.L.M.A, a los socios, que saben de la importancia de su contribución,y a los ejecutivos de empresas por ayudar a la entidad.

Mi reconocimiento especial para el dr. Carlos A. Mangone Presidente Honorario de nuestro Comité Científico.
Mi saludo especial y agradecido a las actuales autoridades de la Comisión Directiva, que, en momentos muy difíciles de nuestro país, están llevando adelante todas las actividades necesarias para seguir ayudando a las personas afectadas y sus familiares.

Muy Feliz 35* Aniversario de A.L.M.A para todos!!!

Dr Carlos Mangone Presidente Honorario del Comité Científico

Feliz Cumpleaños A.L.M.A.

Ven siéntate junto a mí que quiero hablarte. ¡Hoy cumplís 35 años, pensar que yo te vi nacer! ¡Que orgulloso estoy de vos! Te acompañamos a dar tus primeros pasos en el Hospital Santojanni y de ahí empezamos a viajar.

En 1990 te convertiste en una estrella internacional, cuando obtuviste por tus méritos, la membresía Internacional a Alzheimer Disease International. Por tus logros y nuestro pedido en Canadá 1993, se te propuso que organices para 1995 el XI Congreso Internacional de ADI.

Lograste llevar adelante con la colaboración de varios allegados a ti, un hermoso Congreso con muchos participantes y oradores locales e Internacionales. Más allá de esa enorme conferencia, participaste en Congresos locales y de la Asociación Iberoamericana e Alzheimer. Pudiste comprarte tu propia casa en Floresta. Desde allí seguís brindando tu apoya en la concientización de la enfermedad, como así también ayudar a los cuidadores brindándoles formas de cómo manejar al paciente.

Y lo más importante es, que todo lo pudiste hacer con poca colaboración de los medios y laboratorios nacionales. Esforzate y seguí adelante, la comunidad te necesita.

campana-confusion-de-rostros

A.L.M.A., Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer en conjunto con la Agencia República Havas, realizaron junto con Defensa y Justicia y su delantero Nicolás Fernández una campaña de concientización sobre dicha enfermedad y sus síntomas más prematuros. Es por eso que en los últimos días se ha visto que desde las redes sociales de TNT Sports e incluso en la transmisión del partido del Halcón ante Lanús, se confundían a Uvita con otra persona.

A lo largo de toda una semana, a través de posteos en redes sociales, llamó la atención en Defensa y Justicia que confundieran a Uvita Fernández con un desconocido. Y post derrota ante Lanús en Varela, el mismo extraño apareció para dar una nota como si fuera el 29 del Halcón. Raro. Incluso, con la presencia de la periodista de TNT sin darse cuenta. Hasta que el propio delantero entró en pantalla para aclarar toda esta confusión. Fue una puesta en escena para una buena causa.

"Esta semana no estaba seguro si era él o era yo. Hicimos esto para concientizar sobre el Alzheimer. La confusión de rostros es el primer síntoma de la enfermedad. Si conocés a alguien o lo esté padeciendo, comunicate con la asociación ALMA que te darán una mano para asesorarte y tener una mejor calidad de vida. Es para acompañar. Gracias a ustedes también", le dijo Fernández, acompañado por el ignoto Nahuel, a la periodista de TNT Sports.

Elevar la conciencia sobre los síntomas específicos del Alzheimer, como la confusión de rostros, es crucial para la detección temprana e intervención. Esta iniciativa tiene como objetivo educar al público sobre las manifestaciones más tempranas y pronunciadas de la enfermedad.

Se pueden leer las notas en los principales portales de deportes en los siguientes links:

www.elgrafico.com.ar

www.ole.com.ar

capacitacion-en-cuidado-de-las-personas-con-alzheimer

El sábado 9 de marzo se llevó a cabo en la sede de A.L.M.A. (Lacarra 78, Floresta), el Taller presencial EL CUIDADO DE LA PERSONA CON ALZHEIMER.

El mismo estuvo organizado por la Fundación Espacio Son Raíces, a cargo de su presidente, la Lic. Carolina Ozan, y contó con la presencia de la Lic. Daniela Martegani y el Lic. Guillermo Ferro, integrantes de la Comisión Directiva de A.L.M.A.

Asistieron 27 personas en total, algunos familiares de personas diagnosticadas con algún tipo de demencia, y muchas personas que se desempeñan como cuidadores de adultos mayores.

El encuentro duró alrededor de 4 horas, y sirvió para repasar conceptos básicos sobre la enfermedad, su diagnóstico, como así también para hablar de la importancia de cuidar al cuidador.

Además, se informó al personal sobre los servicios que brinda la asociación, su historia y recorrido, cómo así también se los invitó a formar parte de A.L.M.A. a todos aquellos que tengan voluntad de sumar.

alma-presente-en-el-evento-demencia-en-el-palacio-barolo

La campaña muestra una condición de la enfermedad del Alzheimer que tiene que ver con deambular en la vía pública cuando los pacientes por un instante pierden total noción de dónde están o qué hacen allí.

Esta nueva campaña pone el foco en una condición de la enfermedad que tiene que ver con deambular en la vía pública cuando los pacientes por un instante pierden total noción de dónde están o qué hacen allí.

La iniciativa intenta darle más conocimiento a estas situaciones, ya que seis de cada diez personas que padecen la enfermedad, se pierden en la vía pública.

Al respecto Tony Waissmann, CCO de República Havas, comentó: “Una vez más junto a la Asociación, una vez más haciendo cosas que creemos que son relevantes para darle importancia y conocimiento, no solo a la enfermedad y sus síntomas, sino también a dónde acudir en caso de padecerla o creer que uno tiene un síntoma que debería chequear, para saber cómo avanzar de allí en más. Esta campaña habla de quienes deambulan por las calles absolutamente perdidos cuando de un momento a otro no saben quiénes son, adónde van, ni qué hacen allí. Creo que encontramos una manera clara y también metafórica de hablar de esta situación. En este sentido, se muestra este momento de lucidez que inmediatamente se pierde en la oscuridad total. Con una fotografía hermosa y ese rayo de luz que entra entre los edificios que representa ese momento de lucidez en contraposición de la oscuridad donde la confusión es total”.

Por su parte, Jorge A. Plasencia, cofundador y CEO de República Havas, agregó: “Es tan importante para nosotros en República Havas crear campañas que no solo venden sino que también educan. Con Segundo nos unimos de nuevo a la Asociación Lucha Contra el Mal de Alzheimer para generar conciencia de otra realidad acerca de cómo esta debilitante enfermedad se manifiesta. Felicito a nuestro equipo por este trabajo que no tengo duda tocará a muchos”.

Por último, Guillermo Andrés Ferro, vicepresidente de la Asociación, se refirió a la campaña y dijo: “Uno de los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es la desorientación. Puede llevar a la persona afectada a desarrollar conductas como la deambulación sin propósito o destino aparente. Esto puede ser un problema preocupante que le toque manejar al cuidador. Por ello, es importante conocer algunas prácticas que se pueden implementar, para cuidar y acompañar al paciente, y para evitar este comportamiento”. Asimismo, agregó: “Está campaña no solo nos permite llegar a más personas y que muchos conozcan la existencia de una Asociación compuesta por familiares voluntarios y profesionales dispuestos a ayudar, sino que también muestra uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes con algún tipo de demencia. La claridad de la luz que ilumina el andar de esas personas refleja un momento corto de lucidez que puede tener un paciente, las sombras que la anteceden son un pasado del que mucho no se recuerda, y la oscuridad posterior hacia dónde se dirigen los caminantes muestra lo incierto y desconocido de lo que vendrá. Tanto hacia dónde se dirige quien deambula como así también el devenir del futuro de ese paciente, su cuidador y la familia. Muy agradecidos desde A.L.M.A. con el trabajo y empeño de todo el equipo de República Havas”.