Alzheimer y demencia

Las investigaciones sugieren, que llevando un estilo de vida saludable para el cerebro, podríamos reducir el riesgo de desarrollar demencia en el futuro. La regla general es:
¨lo que resulta bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”.

5 son las maneras que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia:

Podemos reducir el riesgo
  • CUIDE SU CORAZÓN: El corazón es un músculo vital que alimenta todos los órganos de su cuerpo como el hígado, los riñones y el cerebro, entre los más importantes. Las enfermedades cardíacas y vasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El correcto funcionamiento del cerebro depende de un corazón sano. El hábito de fumar, la presión alta, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad, dañan los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular. Estas condiciones pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una demencia más tarde en la vida.
  • MANTÉNGASE FÍSICAMENTE ACTIVO: La actividad física y el ejercicio son una piedra fundamental para una vida saludable. La actividad física no sólo lo hará sentir bien y verse mejor, sino que también es clave para alargar la vida. Lo ayudará a controlar la presión sanguínea, el peso, y a reducir el riesgo de diabetes tipo II y algunas formas de cáncer. Hay también algunas evidencias que sugieren que las actividades físicas pueden reducir el riesgo de desarrollar una demencia. La buena noticia es, que está probado, que el mantenernos activos nos hace sentir bien y que es una excelente actividad para hacerla con familiares y amigos.
  • SIGA UNA DIETA SALUDABLE: Los alimentos son la energía para su cuerpo y su cerebro. Podemos ayudarlo a funcionar de manera apropiada comiendo una dieta saludable y balanceada. Algunas evidencias sugieren que una dieta tipo Mediterránea, rica en cereales, frutas, pescado, legumbres y vegetales, pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia. Se necesita realizar más estudios sobre los beneficios de alimentos y suplementos específicos, en embargo, se sabe que el comer grandes cantidades de grasas y alimentos procesados, los cuales son altos en grasas saturadas, azúcar y/o sal, está asociado con un riesgo más alto de enfermedades cardíacas y por lo tanto debemos evitarlos.
  • DESAFÍE A SU CEREBRO: Al igual que un músculo que se entrena, nuestro cerebro puede agilizarse con ejercicios mentales sencillos. Mientras más usamos nuestra mente, mejor podría funcionar. Los ejercicios mentales, realizados rutinariamente, logran generar nuevas conexiones entre las células del cerebro (las neuronas) y como resultado, la memoria puede mejorar, las palabras pueden salir más fácilmente y los cálculos son más rápidos. Este entrenamiento cerebral contribuye a prevenir la demencia.
  • DISFRUTE DE UNA VIDA SOCIAL PLENA: Para mantener una mente más saludable se recomienda llevar una vida socialmente activa. Los seres humanos necesitamos de los demás para sobrevivir y prosperar. El aislamiento tiene efectos negativos sobre la salud y aumenta los sentimientos de malestar. Es un factor de riesgo importante como la obesidad, la inactividad física, la presión arterial alta y el fumar. La falta de comunicación con los demás podría producir consecuencias, tales como el estrés y otras enfermedades. Trate de encontrar tiempo para compartir con sus familiares y amigos, gozando del afecto que ellos le brinda.

Vivir con plenitud su vida, recordar el pasado y enfocarse en el futuro. Es importante destacar que las actividades que ya son parte de nuestra rutina, no constituyen un estímulo ni un desafío para el cerebro.

Corazón y cerebro, deben cuidarse con una dieta equilibrada y con ejercicios físicos y mentales, realizados en forma periódica.

Recuerde que nunca es tarde para realizar estos cambios.

Exponernos a situaciones de cambio y desafío, como lo hacíamos cuando éramos más jóvenes, es un objetivo a cumplir para mejorar su calidad de vida.

Referencias Bibliográficas
Sección Enfermedades Neurocognitivas, Neurología, Hospital Universitario CEMIC
Federación Argentina de cardiología
Sección Geriatría, Servicio Clínica Médica, Hospital Italiano
Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer