Noticias

Reseña Café con A.L.M.A. 15 de mayo 2019

“Me cuido, te cuido”

En este nuevo encuentro de nuestro Café con A.L.M.A. contamos con la compañía de nuestra amiga, la Lic. Sandra Ragalzi, coordinadora de los Talleres de Estimulación Cognitiva Musicoterapia de nuestra Asociación, quien condujo la charla “Me cuido, te cuido” abordando el estrés del cuidador desde la perspectiva de la Psicoinmunoneuroendocrinología, donde se piensa a la persona en forma integral, con la unión cuerpo-mente y su impacto emocional.

Este enfoque postula que el estrés depende de la percepción e interpretación, puesto que la manera en que se reacciona frente a distintos eventos está relacionado con una vulnerabilidad genética y el medio ambiente de los primeros años de vida, concluyendo que no se sufre por los hechos en sí, sino por la interpretación que se haces de esos hechos.

Como punto central se reflexionó sobre el bienestar, alentando a los cuidadores a reconocer el momento de “Delegar”, para evitar el agobio y alerta constante antes que despierte la ira por cansancio en el vínculo con la persona cuidada.

Como cierre de este espacio de conversación compartida con la asistencia, la Lic. Ragalzi leyó el cuento “El leñador tenaz” de Jorge Bucay para comentar entre todos la moraleja y enseñanza que encierra.

El final de la charla dio paso a la magia musical de los artistas Andrea Delfino, cantante y Claudio Parenti, guitarrista, que recorrieron extraordinarias piezas musicales como “Malena” y Taquito Militar.

Agradecemos a Andrea Delfino y coincidimos con ella, que nos hace llegar el siguiente comentario: “Emocionantes e Increíbles momentos vividos ayer con el maestro Claudio Parenti junto a la gente de A.L.M.A. (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer) Realmente cantamos y nos conectamos con el ALMA !!
Cada uno de nosotros experimentó la magia que produce la Música en cada quien logrando ir más allá de toda frontera que ponga la mente”