Noticias

En esta oportunidad, queremos contarles que nuestro Presidente Honorario del Comité Científico, el Dr. Carlos Mangone, ha recibido la mención de Personalidad Destacada otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 7 de septiembre

El Dr. Mangone, además de haber participado en la fundación de ALMA, es Profesor Adjunto de Neurología en la Facultad de Medicina UBA, Profesor Titular de Neurología en la Facultad de Ciencias de la Salud UCES, Médico Neurólogo, Col. Argentina de Neurólogos Clínicos, Jefe Sección Neurología, Coordinador CAITPEM, Centro Asist. Terapéutica Investig., Prevención Enfermedades de la Memoria CGBA, Hospital D.F. Santojanni CABA, Investigador Independiente Cjo. Invest. Salud GCBA, Director sede Santojanni del Curso de Médico Neurólogo en Facultad de Medicina UBA.

A raíz de esta distinción, nos contactamos con él para realizar una breve entrevista escrita que les acercamos a continuación:

¿Qué lo motivó a seguir la carrera primero de Medicina y luego la especialidad de Neurología?

Desde la escuela primaria me intereso la Medicina. Cuando cursaba el ciclo básico de la carrera de medicina, desde anatomía, neurofisiología, neuropatología y ya en el ciclo clínico cuando Curse Neurología en el Instituto Costa Boero me decidí definitivamente a que mi especialidad seria Neurología. Posteriormente en los años 89-90 tuve una beca en Michael Reese Hospital sobre Neurología Cognitiva y Demencia. Además siempre me desempeñé como docente de Neurología hasta que en 1990 pude obtener el cargo de Docente Adjunto de Neurología en la Facultad de Medicina, UBA.

Ud. Fue uno de los actores principales en la fundación de ALMA. Con respecto a la comunicación acerca de las Demencias, el acceso al diagnóstico y el compromiso de la sociedad, ¿Cree que los objetivos y desafíos que encontraron en ese momento son los mismos que los actuales? ¿Qué cambió a lo largo del tiempo?

ALMA comenzó a funcionar como tal en el Hospital Santojanni en 1988, en donde en el 1er piso en un pequeño salón, la Sra. Ana Bossio de Baldoni iba todos los lunes en horario vespertino a recibir familiares de pacientes con demencia a comenzar a comentar los conocimientos de la enfermedad y transmitir su experiencia personal como cuidadora de su esposo hasta que falleció.

En 1989 ALMA Adquiere su personería constituyéndose un Comité Ejecutivo conformado por Ana Bossio de Baldoni, Cristina González Zurro, Adriana Rodríguez, Mirtha Spelanzon, Roberto González, María Toklatian, Cira Arslanian, Rosario Soriano y Leoncio Ragay.

El trabajo fue muy arduo al principio, por la falta de conocimiento en la sociedad y en los médicos generalistas y algún que otro especialista, lo confundían con la tan trillada arterioesclerosis senil. En ese momento los desafíos que teníamos eran inmensos sin dinero ni patrocinadores hasta que a principios de los 90 comenzaron los primeros fármacos sintomáticos para la Enfermedad de Alzheimer. A lo largo del tiempo, los mayores laboratorios farmacéuticos sacaron copias de las primeras drogas y se pudo obtener un poco más de apoyo. Un importante salto se dio luego de la XI conferencia Internacional sobre la EA en septiembre de 1995.

Imaginó en algún momento de su carrera un reconocimiento como el de ser designado por la Legislatura Porteña cómo Personalidad Destacada de la Ciudad?

No, a pesar de mi extensa trayectoria, jamás me hubiera imaginado un reconocimiento así.

Si pudiera hacerle llegar un mensaje a todos los Neurólogos que inician su recorrido profesional en esta especialidad ¿Qué les diría?

Que la neurología es la más apasionante de todas las especialidades, hay muchas cosas para aprender y descubrir. Con todo lo que conocemos el cerebro, día a día se publican investigaciones clínicas y básicas, que hacen que uno siempre tenga algo nuevo que aprender. Mi subespecialidad, la Neurología Cognitiva es apasionante, las cosas que la mente humana puede crear son superlativas. Anímense, arriesguense a ser neurólogos, jamás se van a arrepentir.