Noticias

Reseña Café con A.L.M.A. 27 de junio de 2018

Con la presencia de una nutrida asistencia, se llevó a cabo el encuentro del mes de junio de nuestro Café con A.L.M.A.

En esta oportunidad contamos con la presencia del DR. MARIANO DE MURIA, coordinador del programa de Cronicidad y Cuidados Paliativos- Htal. Británico Bs. As., con su charla titulada LÍMITES EN LAS INTERVENCIONES DE UNA PERSONA AFECTADA POR DEMENCIA. DECISIONES ANTICIPADAS.

Desde el humanismo médico se abordó el tema de la medicina paliativa como una respuesta al cambio epidemiológico que se verifica en la actualidad y que requiere una mirada diferente, interdisciplinaria, multidimensional hacia la persona que sufre y su familia. Se tienen en cuenta los múltiples síntomas y problemas que aqueja a la persona y su familia a medida que la enfermedad progresa no solamente en el final sino en todo el transcurso desde su inicio, tratando los síntomas desde diferentes esferas físicas y no físicas para ofrecer una mejor calidad de vida.

Un punto central de la charla fue el de las decisiones anticipadas que constituyen un documento voluntario que contiene instrucciones que realiza una persona en pleno uso de sus facultades mentales, con el objeto que surta efecto cuando no pueda expresar su voluntad. Se trata de una declaración de voluntad que hace un individuo para que se respete su voluntad cuando quede privado de capacidad por causa sobrevenida.

Según el Código Civil y Comercial: “Directivas médicas anticipadas. La persona plenamente capaz puede anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud y en previsión de su propia incapacidad. Puede también designar a la persona o personas que han de expresar el consentimiento para los actos médicos y para ejercer su curatela. (…) Esta declaración de voluntad puede ser libremente revocada en todo momento”.

Al promediar la charla, se abrió un espacio para que la asistencia pueda aportar sus comentarios y preguntas.

Llegó luego el momento de la música de la mano de los extraordinarios Gavilanes de España. Imposible no bailar! Música y alegría que invitan a la danza.