Noticias

xiv-encuentro-nacional-de-las-asociaciones-de-alzheimer-y-demencia

I ENCUENTRO DE LA RED DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS ARGENTINA, RADA. La Organización social del cuidado en las demencias hacia un abordaje integral.

21 y 22 de octubre, Mar del Plata, Argentina

Con la presencia de distintos representantes de los miembros de la RADA, Red de Alzheimer y Demencias Argentina, el 21 y 22 de octubre tuvo lugar en la hermosa ciudad de Mar del Plata, el XIV Encuentro Nacional de las Asociaciones de Alzheimer y Demencia, jornada gratuita abierta a la comunidad, en la sede de la Facultad de Derecho UNMDP.

Una ocasión realmente especial, ya que también constituyó el primer encuentro de la RADA. Se contó con la distinguida presencia y participación activa de profesionales y representantes de instituciones internacionales, miembros de Alzheimer Iberoamérica.

El Dr. Raúl Gutierrez, Ex-Presidente del Comité Científico de Alzheimer Iberoamérica, Jefe del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, dictó la conferencia “El abordaje integral de las demencias”.

La Mesa de trabajo “Fortalecimiento de las organizaciones, incidencia pública en la construcción de redes y desarrollo sostenible contó con el relato de las valiosas experiencias internacionales a cargo de Jesús Rodrigo, de CEAFA, Confederación Española de Alzheimer, actual Presidente de Alzheimer Iberoamérica; Berha Dora Quesada, Presidente de FEDMA, Federación Mexicana de Alzheimer y Rosa Farres, Ex-presidente de FEDMA, México.

Durante el evento se hizo entrega a Ana Bosio de Baldoni, co-fundadora de A.L.M.A. C.A.B.A., de un reconocimiento por sus aportes en el ámbito del Alzheimer en la Argentina y por la dedicación a promover la creación, sostener y acompañar a las asociaciones/agrupaciones del país.

En representación de A.L.M.A. C.A.B.A., asistieron Elsa Ghio, Ex-Presidente de A.L.M.A. y actual miembro de la Comisión Directiva de la RADA y Nora D´Onofrio, voluntaria coordinadora del Equipo del Voluntariado y colaboradora de la Comisión Directiva de A.L.M.A.

Felicitamos a la RADA por la organización de este valioso encuentro que nos ayudó a fortalecernos y seguir comprometidos con la tarea, objetivos y metas comunes.

Los temas abordados nos dejaron mucho para reflexionar sobre el Alzheimer, que es considerado en la actualidad, “una enfermedad de mediana edad”.

Cerramos esta breve síntesis con una frase de Tom Kitwood, que desarrolla el concepto de la atención centrada en la persona con demencia, argumentando la urgencia de revisar los modos de atención.

Kitwood, señala la urgencia de revisar los modos de atención, teniendo en cuenta que la demencia no solo depende de la patología cerebral, sino de la interacción con otros factores, como la personalidad, la biografía, la salud, el daño neurológico y la “psicología social”.

“El bienestar de las personas con Alzheimer u otras demencias es resultado directo de la calidad de las relaciones que mantiene con quienes la rodean” (Kitwood, 1997)

Nos vemos en el próximo encuentro que será en Río Hondo, Santiago del Estero.