Noticias

Talleres de Estimulación Neurocognitiva

Por Sandra Ragalzi

Coordinadora de los talleres de estimulación cognitiva, musicoterapia y movimiento de A.L.M.A.

Es una alegría transmitir detalles acerca de los talleres de estimulación neurocognitiva que realizamos en A.L.M.A.

Estos talleres están destinados y especialmente preparados para personas que se encuentran transitando un diagnóstico de deterioro cognitivo y/o comienzo de demencia. El deseo de poder tener buena calidad de vida y que esta se alargue en el tiempo es algo que sucede.

Cabe aclarar que el envejecimiento normal no implica deterioro cerebral. Existe el envejecimiento sano.

Los talleres están pensados para estimular no solo las funciones cerebrales, es decir las funciones que ejerce el cerebro en las acciones de todos los días, como ser razonamiento, asociación, lenguaje, memoria, etc., sino que también se focaliza el aspecto social.

Consideramos que gran parte de la estimulación cognitiva está relacionada al contexto en el cual nos encontramos, a los lazos afectivos y a las emociones que nos rodean. Por lo tanto, la red de contención emocional nos ayuda a que nuestro humor este mejor, estemos con ganas de hacer cosas, y al estar rodeados de afecto, se puede lograr mejores y mayores resultados.

De esta manera los talleres están orientados a la estimulación cognitiva, teniendo en cuenta la socialización, la amistad y el contacto con personas pares, con quienes se pueda compartir anécdotas y recuerdos.

Están a cargo de profesionales de la salud: musicoterapeutas y psicólogos. Se comparten espacios de música, chistes, y merienda.

La duración de los talleres presenciales es de tres horas con frecuencia semanal.

También contamos con talleres virtuales, de dos horas de duración, en la plataforma zoom que contrata nuestra Asociación.

Comparando resultados a través de estudios de campo, se concluye que surgen beneficios emocionales luego de la participación en los talleres.

La evidencia demuestra que las personas concurrentes se encuentran igual o más participativos en relación a la interacción familiar.

Dicho de otro modo. Los talleres funcionan como parte del tratamiento acompañando a la medicación, es decir forman parte de la terapia blanda que optimiza las funciones conservadas de cada persona.

Informes e inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.a partir de febrero 2023, Consignando: nombre y apellido del participante y teléfono de contacto.