Noticias

“MUSICOTERAPIA CLÍNICA EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS. Especificidad y práctica subjetivante”.

COORDINA: Lic. Valeria Casal Passion

ACTIVIDAD ARANCELADA

“La musicalidad es fundante, es huella impresa en la memoria, está presente constitutivamente en la experiencia subjetiva, desde y durante la primera infancia, toda la evolución y desarrollo hasta la vida adulta. Allí, a la escucha, se ubica una/un musicoterapeuta” (Valeria Casal Passion)

CONTENIDOS:

El Seminario se propone profundizar sobre la musicoterapia clínica en adultos y personas mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias. “La música es objeto, producto y proceso humano, devenido inclusive de aquella musicalidad temprana. Como sujetos insertos en una trama cultural, los posteriores procesos de construcción subjetiva serán en los intercambios constitutivos que forjan la identidad, donde la música también será objeto y proceso fundante como creación, manifestación y producto estético. La musicalidad conforma huellas mnémicas y, aquellos modos primordiales y el objeto música que erigieron los procesos identitarios, poseen ligados una emoción o recuerdo concomitante… La escucha es un derecho, cada quien tiene derecho a escuchar, a ser escuchado, a decir y también tiene derecho al silencio”.[1]

La clínica musicoterapéutica específica que propone el Seminario, nos interpela como profesionales y estudiantes, futuros colegas, a posicionarnos desde el lugar de la escucha de aquello propio del sujeto, su musicalidad fundante y los posteriores procesos subjetivos que forjaron su identidad, teniendo en cuenta un abordaje integral de los aspectos: musicalidad, voz, cuerpo, expresión, aspectos emocionales y cognitivos. Se proponen conceptualizaciones desde la perspectiva de una práctica subjetivante, centrada en la persona, con perspectiva de derechos, profundizando esta posición y función.

OBJETIVOS:

  • profundizar sobre la práctica clínica musicoterapéutica en adultos y personas mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • acercar a los participantes al abordaje integral en esta clínica musicoterapéutica específica: musicalidad, voz, cuerpo, expresión, aspectos emocionales y cognitivos.
  • profundizar sobre el estigma de la vejez, la voz y el cuerpo en la vejez; intervenciones clínicas en personas con deterioro cognitivo y demencias.
  • recorrer conceptualmente los aspectos relacionados a la musicalidad en la vida adulta y los procesos identitarios.
  • conocer las competencias e incumbencias de la musicoterapia en la clínica de adultos y personas mayores.
  • reflexionar sobre los aspectos bioéticos de la práctica musicoterapéutica y los aspectos iatrogénicos.

EJES TEMÁTICOS:

1- Musicoterapia clínica especializada en adultos y personas mayores.
2- Musicoterapia especializada en la clínica de adultos y personas mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
3- El adulto y la persona mayor en el contexto sociocultural actual.
4- Hacia una práctica subjetivante: la clínica musicoterapéutica del adulto y persona mayor centrada en la persona, desde una perspectiva de derechos.
5- Musicoterapia, memoria y procesos identitarios.
6- La sesión musicoterapéutica:

  • en consultorio: instancias individuales, grupales
  • en la institución: El equipo interdisciplinario
  • en domicilio
  • el encuadre musicoterapéutico

7- El musicoterapeuta en el equipo interdisciplinario.
8- Entorno, cuidadores y familia: intervenciones familiares, con asistentes/cuidadores y enfermeras.
9- Consideraciones bioéticas en el tratamiento de personas con condiciones limitantes/amenazantes para la vida, tratamiento al final de la vida.
10- Estableciendo fundamentales diferencias entre la Musicoterapia y una Terapia Musical/Terapia No Farmacológica/Terapia alternativa/Complementaria.
11- Musicoterapia y prácticas iatrogénicas.

El Seminario comprende:

  • Presentación de dos clases consecutivas en tiempo real, a través de plataforma Zoom.
  • Los participantes contarán con el contenido de las clases (presentación en PDF y bibliografía complementaria).
  • Foro de consulta y discusión de contenidos.
  • Presentación de un trabajo final de integración de contenidos.

Modalidad y cronograma:

Sábado 08/08/2020
de 15 a 17hs.
Primera clase
Sábado 22/08/2020
de 15 a 17hs.
Segunda clase
Lunes 31/08/2020 Entrega de trabajo de integración
Lunes 07/09/2020 Devolución de trabajos y entrega de certificados de asistencia

Las clases serán brindadas a través de la aplicación Zoom. Comenzarán en horario puntual.

  • Foro de intercambio y discusión:
    Se pondrá a disposición de los participantes un foro de intercambio y discusión sobre los contenidos y otros temas que abordará la Coordinadora.
  • Aprobación del Seminario:
    El trabajo a entregar es una actividad individual a ser realizada por los participantes como integración de los contenidos abordados en clase y en la bibliografía complementaria.

ORIENTADO A: musicoterapeutas y estudiantes avanzados de la carrera de musicoterapia.

FECHA DE INICIO: 08 de agosto 2020

VALOR:

  • Para residentes en la Argentina: $3.000.
    Medios de Pago: Transferencia bancaria y Mercado pago
  • Para residentes en otros países: U$S 100.- (Dólares: cien)
    Medios de pago para residentes en otros países: transferencia bancaria.

Consulte nuestras bonificaciones a:

Instituciones, Equipos profesionales, Equipos de trabajo.

SOLICITE FORMULARIO DE PRE INSCRIPCIÓN Y MEDIOS DE PAGO A: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CERTIFICACIÓN: Se entregarán certificados de participación una vez finalizado el Seminario. Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

COORDINA

Lic. Valeria Casal Passion

Resumen Curricular

  • Valeria Casal Passion es Licenciada en Musicoterapia, graduada en la Universidad del Salvador. Diploma de Honor.
  • Ha realizado estudios de Postgrado en Psicopatología y Salud Mental, Postgrado en Psicosomática, AASM; Curso de Postgrado en Enfermedades Crónicas, Instituto Universitario Hospital Italiano.
  • Es Maestranda en Bioética, FLACSO.
  • Realizó desde el 2002 al año 2015 docencia universitaria, desempeñándose como Coordinadora General de Prácticas Clínicas, docente a cargo de cátedras y tutora de tesis en la carrera de Musicoterapia, Facultad de Medicina, Universidad del Salvador.
  • Fue Coordinadora Docente del Curso de Postgrado Musicoterapia en Gerontología y Geriatría, Universidad ISALUD. 2018.
  • Es autora y directora de cursos y seminarios presenciales y a distancia sobre musicoterapia, musicoterapia en adultos y personas mayores, enfermedad de Alzheimer, otros Trastornos Cognitivos, otras enfermedades crónicas avanzadas en adultos y personas mayores, cuidados paliativos. Ha presentado varios trabajos en Congresos y Simposios a nivel nacional. Ha coordinado equipos interdisciplinarios en ámbitos hospitalarios y residencias geriátricas.
  • Es fundadora y directora de la Red de Salud enLazos: Red de Musicoterapia e Interdisciplina en adultos y personas mayores.
  • Realiza práctica clínica en consultorio: musicoterapia clínica especializada en adultos y personas mayores; en adultos y personas mayores con enfermedades crónicas complejas y musicoterapia en cuidados paliativos. Realiza diseño y gestión de tratamientos domiciliarios, desempeñándose a cargo de equipos interdisciplinarios; orientación a familia y cuidadores de personas con enfermedades crónicas complejas con internación domiciliaria. Realiza supervisión clínica y formación profesional a musicoterapeutas e instituciones.
  • Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Es Vocal del Capítulo Cuidados Paliativos, de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Es Vocal del Capítulo Psicooncología, de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Es integrante de la Agrupación ÉTICA PROFESIONAL EN MUSICOTERAPIA.
  • Socia fundadora Musicoterapia Clínica Red Argentina MAR.