Noticias

Reseña Charla Informativa "Cuidar con Alma"

Cuidar con ALMA

4 de diciembre 2018

La última charla informativa del 2018 fue dictada por un panel de profesionales formado por la Dra. Mónica Iturry, el Lic. Diego Borgioli y la Lic. Daniela Martegani.

La conversación abordó la estimulación desde varios aspectos, no sólo el cognitivo. La Dra. Iturry comenzó su exposición haciendo foco en el significado de la palabra ALMA, como fuerza vital, energía o pasión para realizar algo y como un espacio que invita al diálogo, al encuentro de las personas con esencias parecidas y cómo en nuestra Asociación se conjugan estas variables.

A partir de allí la charla transcurrió por la cadena del estrés, señalando que “no importa lo que sucede, sino lo que yo creo que sucede”.

Destacó la fuerza y el poder de la palabra, cómo “nos hablamos y tratamos a nosotros mismos” y los pensamientos que se generan.

El Lic. Borgioli se centró en los beneficios del abordaje interdisciplinario en la estimulación cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer, para hacer un recorrido por la memoria, el envejecimiento cerebral patológico y las actividades de estimulación para cada caso. Un factor fundamental de su charla giró en torno a la compañía: “no se queden solos”, el lazo social aporta un sostén y marco necesario, que impacta sobre las emociones y beneficia las acciones de estimulación. Esto también se aplica también a los cuidadores, en consonancia con lo que la Dra. Iturry propone a los cuidadores: “pedir ayuda”.

Finalmente, la Lic. Martegani, a través de la presentación de algunos casos clínicos nos habló del poder y magia de la música que se torna tangible al abordar las demencias con musicoterapia con enfoque en neurociencias. Concluyó que “cuando un puente se cierra, hay muchos otros que pueden abrirse”.