Noticias

Reseña Café con A.L.M.A., 16 de mayo de 2018

Durante el Café de mayo recibimos la visita del arquitecto Eduardo Schmunis, especialista en accesibilidad al medio físico, quien nos acompañó en este encuentro a través de su interesante charla: “UN HÁBITAT MÁS CONFORTABLE Y SEGURO ANTE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER”

Su exposición giró sobre la necesidad de ayudar a las personas mayores con enfermedad de Alzheimer, para que ellos y sus cuidadores, sean familiares o no, logren en sus viviendas y Residencias especializadas, reducir los riesgos que presenta su entorno. De esta manera se favorece una mejor calidad de vida y se facilita el trabajo de los cuidadores.

Sugiere Schmunis, que es primordial producir adecuaciones y disponer medidas de seguridad a medida que la enfermedad progresa y si es posible, adelantarnos al curso de la misma. Los espacios deben ser cuidados, mejorados y diseñados apropiadamente para compensar las discapacidades progresivas de los enfermos de Alzheimer. Esto implica aceptar que la desorientación producida por la enfermedad de Alzheimer es otro tipo de discapacidad.

Algunos de los puntos abordados en su charla se centran en dos aproximaciones desde el entorno construido:

  1. Que éste sea tan familiar para el enfermo, de manera que él se pueda manejar en el, de acuerdo con sus aprendizajes de larga data; 
  2. Que todo sea tan visible que el enfermo pueda ver todo lo que necesita y procurar así que no requiera ayuda de la memoria. No hay duda que la combinación de ambas aproximaciones es lo conveniente.

Aún en las Residencias, donde el peso de lo institucional suele ser muy fuertes, se debe procurar que estas tengan las mayores y mejores características hogareñas, como forma de no producir grandes cambios que alteran a los enfermos y a la vez, permitirles y facilitarles la reminiscencia (en la medida de sus capacidades remanentes).

Los objetivos generales a desarrollar desde el diseño y la arquitectura son:

  1. Obtener seguridad en los movimientos y funciones de los enfermos, ayuda a los cuidadores.
  2. Sostener las rutinas de la vida diaria.
  3. Reducir o eliminar situaciones angustiantes o confusas.
  4. Estimular los recuerdos: visuales, los del gusto (sabor y olfato), auditivos (musicales), etc.

La charla continuó con el abordaje de las caídas en las personas mayores, sus causas y consecuencias así como también la Accesibilidad al medio físico, las barreras arquitectónicas y cómo eliminarlas.

Luego de la charla se abrió el espacio a numerosas preguntas y comentarios de la audiencia.

En el momento musical, contamos con la voz y la presencia de Richi Costa, que nos deleitó con la interpretación de canciones clásicas y populares, en español y en inglés que propició el disfrute del alegre baile entre los presentes.