Noticias

lreemplazo-plasmatico-terapeutico-nuevos-tratamientos-para-el-alzheimer-en-investigacion

En el último tiempo, se viene hablando en los medios de comunicación acerca de nuevas alternativas terapéuticas para el Alzheimer. Sin embargo, sucede frecuentemente que la información que circula es confusa o incluso errónea. Por eso, en esta oportunidad queremos contarles acerca de la investigación en la que está participando el equipo del Dr. Fernando Taragano, Vicepresidente del Comité Científico de A.L.M.A.!

La investigación que está llevando adelante el Dr Taragano tiene como objetivo evaluar los beneficios del Reemplazo Plasmático Terapéutico (RPT) en la Enfermedad de Alzheimer. El plasma es el componente líquido de la sangre en el que están suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas. Está formado por agua, proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales principalmente. El tratamiento consiste en extraer el plasma del paciente de su propia sangre y reemplazarlo con una solución de albúmina.

En el plasma de las personas afectadas con Enfermedad de Alzheimer circula una proteína llamada “Beta Amiloide” que es una de las responsables de formar depósitos en el cerebro que el cuerpo no puede eliminar y que termina provocando la muerte de neuronas. La proteína “Beta Amiloide" circula unida a otra proteína, la albúmina. El recambio plasmático entonces permite reemplazar el plasma del paciente que contiene estas proteínas unidas, por otro sintético que no tiene la proteína Beta Amiloide que resulta patológica cuando se acumula en el cerebro.

El estudio más importante para evaluar este potencial tratamiento se realizó en 41 centros de investigación entre Estados Unidos y España. Los pacientes tratados mostraron una mejoría en el desempeño, incluida la fluidez en el lenguaje. También se observó vía tomografía por emisión de positrones, un menor deterioro de las áreas cerebrales típicamente involucradas en la enfermedad. Por este motivo se considera que el tratamiento con RPT modifica la evolución de la enfermedad ya que la retarda significativamente.

El Dr. Taragano y su Equipo se encuentran realizando esta investigación de manera local, recopilando datos alentadores y con el respaldo de la comunidad internacional.

Pueden leer más en: www.fundacioace.com