Noticias

Médica Hematóloga Patricia Epstein

Charla dictada durante el 30º Congreso Internacional de Psiquiatría organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatras, AAP, del 27 al 29 de octubre del 2022, en el auditorio San José de la UCA, C.A.B.A.

El recambio de plasma en la Enfermedad de Alzheimer es el tratamiento basado en la evidencia más esperanzador en la actualidad.

En una charla durante el Congreso Internacional de la AAP, Asociación Argentina de Psiquiatras, en el año 2022, la médica hematóloga Patricia Epstein explica que es el recambio plasmático terapéutico y como se utiliza para la Enfermedad de Alzheimer.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL RECAMBIO PLASMÁTICO TERAPÉUTICO?

  • El recambio de plasma se refiere EXCLUSIVAMENTE a la porción líquida de la sangre que contiene proteínas, electrolitos, vitaminas, hormonas, etc.
  • NO incluye los glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.
  • Es un procedimiento en el que MEDIANTE una máquina similar a una centrífuga, se separa y extrae el plasma del paciente, reemplazandolo con otro líquido.
  • El líquido más comúnmente utilizado para el reemplazo es albúmina humana al 5% (una solución de proteína).
  • Para evitar que la sangre se coagule durante el tratamiento, se usa una solución anticoagulante que contiene citrato y/o heparina.

Agradecemos al Dr. Fernando Taragano, Vicepresidente del Comité Científico de A.L.M.A. por hacernos llegar este video que compartimos con ustedes.

Nuestra Señora de las Nieves
Youtube de Fernando Taragano