Noticias

Participación de A.L.M.A. en XXIII Congreso FEDMA, Aguascalientes, México

Durante los días 24 al 28 de abril Noemí Medina asistió al XXIII Congreso Alzheimer de la Federación Mexicana de Alzheimer, FEDMA, organizado por la Fundación Familiares de Alzheimer de Aguascalientes, México.

Viajó en representación de A.L.M.A. como vicepresidenta y como presidenta de Alzheimer Iberoamérica, AIB, de la cual tanto FEDMA como A.L.M.A. son miembros asociados.

Respondiendo a un pedido especial de la presidenta del Congreso, Bertha Dora Quezada, una demostración del “Café con A.L.M.A.” tuvo lugar el día 26 de abril cumpliendo con el objetivo de facilitar ejemplo y guía de programación, como modelo de actividad, para los representantes de las asociaciones de México de diferentes estados, presentes en el Congreso.

Noemí Medina dio una charla previa con videos, explicativa, sobre orígenes del proyecto del Alzheimer Café creado por el Dr. Biere Miesen , detalles de la adaptación realizada en Argentina sobre la base de ese modelo y guías de programación y evaluación aplicados en la actividad, que cumplirá en agosto cinco años de desarrollo en un bar de la ciudad de Buenas Aires.

Habiendo sido el primer país de América Latina en implementar un Café Alzheimer, enumeró sus beneficios para las familias, además por su difusión a través de Congresos varios, por lo que el “Café con A.L.M.A.” llegó a ser conocido y replicado por las asociaciones de Uruguay, Puerto Rico, Curazao, Colombia, Ecuador.
Destacando que, como otras iniciativas de comunidad amigable con la demencia, el “Café con A.L.M.A. “ logra contribuir a reducir el estigma, fomentar el compromiso social, por lo que recibió reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como actividad de interés de las Ciencias Médicas y un primer Premio , como actividad amigable, para ONGs de parte de la SAAG/ Universidad Maimónides .

Los responsables del Congreso y su equipo de voluntarios armaron un espacio especial con mesas, manteles, flores, refrigerio, ambientado según modelo del “Café con A.L.M.A.” en el cual durante dos horas Noemí coordinó el encuentro del “Café Alzheimer de Aguascalientes”.

Previamente logró acordar la colaboración del CEO de CEAFA, el Lic. Jesús Rodrigo, quien aceptó y tuvo su cargo dar una charla sobre “La tarea de las asociaciones y su compromiso de involucrar personas con diagnósticos en actividad institucionales”.

Un tecladista con un cantante tuvieron a su cargo la parte musical de cierre del Café.

Noemí Medina agradeció en especial la cooperación del equipo de Voluntarios local que hicieron posible desarrollar el encuentro, entregó a los 100 asistentes invitados ejemplares impresos del Documento Guía de A.L.M.A. para organizar cafés ALZHEIMER .

Los asistentes agradecieron y aplaudieron la ilustrativa actividad compartida.

Por otra parte, el día de apertura oficial del Congreso FEDMA, Noemí formó parte de la mesa que presidió el acto y como representa de AIB, y a la vez en nombre de ALMA, dirigió palabras al auditorio relacionadas con la importancia y significado del evento.

Tuvo además en paralelo, tres reuniones de trabajo con miembros de la Junta Directiva de AIB presentes: Bertha Dora Quezada Secretaria de la misma, Jesús Rodrigo, Dr. Raúl Gutiérrez presidente del Comité Científico de AIB , además conjuntamente con Joost Martens Director Regional de ADI para las Américas, sobre temas de interés común de las organizaciones.