Noticias

Mes Mundial del Alzheimer 2018

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, una campaña internacional para crear conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma.

Cada año, las asociaciones de Alzheimer de todo el mundo se unen para organizar eventos de promoción e información, así como Caminatas de Memoria y días de recaudación de fondos.

El impacto de esta campaña está creciendo, pero la estigmatización y la desinformación que rodean a la demencia siguen siendo un problema mundial. Cada 3 segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia. Este septiembre es nuestro momento de acción, cuando la familia global de la demencia se une para pedir y exigir un cambio.

El Mes Mundial del Alzheimer está coordinado por Alzheimer's Disease International (ADI), la federación internacional de asociaciones de Alzheimer de todo el mundo.

Estadísticas

  • Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. 
  • En 2018, hay más de 50 millones de personas con demencia en el mundo, y se prevé que esta cifra llegue a 152 millones para el año 2050, si estrategias eficaces de reducción de riesgos no se implementan en todo el mundo. 
  • La mayoría de las personas con demencia viven en países de ingresos bajos y medios, y se espera que esta cifra se multiplique por 5 para el año 2050. Se espera que la cantidad de personas con demencia se duplique en los países de altos ingresos.
  • El costo global de la demencia lo hará una enfermedad de un trillón (un millón de millones) de dólares de los EEUU, que ya excede el valor de mercado de las empresas más grandes del mundo, incluidas Apple y Microsoft.

Reducción de riesgos y diagnóstico

  • El diagnóstico de demencia se hace demasiado tarde. Un diagnóstico temprano es importante para garantizar que las personas que viven con demencia y sus cuidadores puedan vivir lo mejor posible por más tiempo y puedan acceder al apoyo que necesitan.
  • Tan solo una de cada diez personas con demencia en países de bajos y medianos ingresos recibe un diagnóstico, y menos de una de cada dos personas con demencia son diagnosticadas en países de altos ingresos. Más personas que viven con demencia necesitan acceso a un médico que pueda proporcionar un diagnóstico y ayudar a planificar el apoyo necesario.
  • La prevención y el diagnóstico temprano de la demencia podrían ahorrarle dinero a los gobiernos al reducir el alto costo de las intervenciones de emergencia y de salud evitables, mejorar los cuidados y aumentar la efectividad de los servicios sociales, comunitarios y de otro tipo.
  • Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad de aumentar drásticamente la concientización, la detección y el diagnóstico de la demencia, al cumplir los objetivos del Plan Global de Acción contra la Demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El diagnóstico temprano puede cambiar la percepción de la demencia, lo que ilustra que uno puede vivir bien con la demencia si se facilita el apoyo, el respeto y el acceso a los servicios. 
  • Las personas que son diagnosticadas temprano también tienen una oportunidad de participar en la investigación sobre la demencia, que puede identificar nuevos tratamientos, ayudar a encontrar una cura o mejorar los cuidados.