Noticias

La novena entrega de Melodías se engalana con la presencia de Fabián Santini, integrante de Meditango, que nos acompaña en nuestro Café con A.L.M.A. desde su creación.

Fabián Santini es Médico Especialista en Neumonología. Egresado de la UBA en 1985. Trabaja en el CEMIC en el servicio de Clínica Médica y Neumología. Es también asesor legal en la Clínica de Rehabilitación Buenos Ayres. Junto a Martín Nogués, neurólogo, convoca a otros colegas, cinco en total y nace Meditango, unidos por la música de Astor Piazzolla.

Fabián nos trae en esta oportunidad un tango y una milonga para ayudarnos a sobrellevar el encierro de la pandemia.

“El último café”, maravilloso tango de Héctor Stamponi que puso música a la bella poesía de Cátulo Castillo, y la alegre “Milonga de mis amores” de Pedro Laurenz con letra del gran José María Contursi.

A principios de los 60, mientras el tango iba en declive, la firma RCA Victor dejó de grabar tangos y dio vuelo y difusión a la llamada “Nueva Ola” cuyos protagonistas principales eran Johnny Tedesco, Jolly Land, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Lalo Fransen, Nicky Jones, sobresaliendo Palito Ortega. También surge el rock nacional con “La balsa” y “Los gatos”.

Es en este contexto que la firma Odol organiza un concurso de diversos géneros musicales y gana el primer premio “El último Café” interpretado por Raúl Lavié.

Más tarde Julio Sosa, gran cantante y figura destacada del género, inmortalizó esta pieza musical y la hizo parte de su repertorio, en ese momento de la historia, tan necesario para la subsistencia del tango*.

Gracias Fabián Santini por regalarnos este momento musical que nos emociona e invita a cantar y bailar una y otra vez.

*De Rosario nuestro, la voz de la ciudad, por Vicente Luis Cuñado.