Noticias

Para los amantes de la música jazz, Shadi, amigo y colaborador de A.L.M.A. nos regala en el Mes Mundial del Alzheimer, su interpretación de la versión de Eric Clapton del tema Autumn Leaves - “Hojas de otoño”.

El tema original se llama Les feuilles mortes -“Las hojas muertas” y es una canción francesa de 1945 escrita por Jacques Prévert, con música de Joseph Kosma. La música de su estribillo se convirtió en "Autumn Leaves", que ha tenido numerosas interpretaciones e improvisaciones convirtiéndose en un standard del jazz.

"El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos”.*

Gran parte del atractivo armónico para los músicos de jazz estriba en que las estrofas presentan una típica progresión siguiendo un ciclo de cuartas y el estribillo utiliza una escala húngara menor de manera fluida.

Gracias Shadi por esta melodía que, con un rítmico juego de escalas y armonías, nos brindan una dulce y estimulante compañía.

*El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, Joachim-Ernst Berendt