Noticias

En esta octava entrega recibimos con alegría a Mamacoro, agrupación musical que todos los años nos acompaña en alguno de los momentos musicales de nuestro Café con A.L.M.A.

Mamacoro surgió en el año 2009 de la mano de su directora, la licenciada en Artes Musicales, María D’Adamo, quien se ha interesado fuertemente en la música popular y en los ritmos en general, esta combinación se plasmó desde un principio en Mamacoro, dando como resultado un variado repertorio, donde el orden musical se organiza y se desestructura permanentemente, buscando mantener las formas, sin dejar de jugar con ellas.

Lo diverso del grupo y la propuesta, se refleja en el repertorio, que incluye ritmos latinoamericanos, caribeños, brasileños y folklóricos, y también negros spirituals, música africana y algunas canciones para celebraciones religiosas. La idea de Mamacoro es pasarla bien y lograr que el público también, usando como punto de partida la música.

Esto se refleja maravillosamente en “La chicharra” una canción de la cantautora colombiana Marta Gómez que en esta ocasión Mamacoro interpreta especialmente para A.L.M.A.

La chicharra ha sido un insecto utilizado en cuentos y canciones debido a las características especiales de su ciclo de vida, ya que algunas especies pueden estar hasta diecisiete años bajo la tierra para después salir, vivir en la copa de los árboles, cerca del sol y morir cantando.

“El que nace chicharra, muere cantando” dice en su canción Marta Gómez, como el refrán popular que apunta a señalar el amor de algunas personas por el canto y su destino de no callar su voz, como las chicharras, hasta el día de su muerte. Gracias Mamacoro por traernos este hermoso canto desde un lugar que huele a besos y llega a nuestros corazones, curando en su camino las heridas.