Noticias

Luis Galazzo nos acompaña nuevamente en nuestro espacio de Melodías, con la interpretación en saxo de la famosa zamba “Alfonsina y el Mar”, compuesta en honor de la gran poetisa Alfonsina Storni.

“Alfonsina y el Mar” forma parte de un trabajo discográfico denominado Mujeres Argentinas que en el año 1969 lanzaron el músico santafecino Ariel Ramírez y el escritor y poeta Félix Luna, con la maravillosa interpretación de Mercedes Sosa. Se trata de una serie de canciones cuyo eje está centrado en rescatar el papel de las mujeres, reales y de ficción, en diferentes momentos de la historia argentina, entre ellas Alfonsina Storni, poetisa nacida en Suiza que desarrolló su trabajo en Argentina.

La canción narra el final de la poetisa que se suicidó el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata. Un día antes de esta decisión, Alfonsina escribe un poema póstumo que envía al diario La Nación. El texto de la zamba está inspirado en ese poema.

Recuerda Félix Luna que Ariel Ramírez le presentó una melodía de zamba: “Estábamos en su casa y me hizo escuchar el tema nuevo que había compuesto. Le dije: esta zamba se va a llamar “Alfonsina y el mar”. Me encerré en una habitación y me puse a escribir. La primera estrofa salió enterita”.

Gracias Luis por esta melodía que nos recuerda a la extraordinaria Alfonsina y quizás nos lleve a encontrarla en sus poemas.