Noticias

En el aniversario 208 del Éxodo Jujeño, Fernando Sandor, amigo y colaborador de A.L.M.A., nos acerca música de nuestra tierra: el “Carnavalito del Duende” de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y la cueca “A Santa Catalina”, de Arsenio Aguirre.

El 23 de agosto se celebró el 208 aniversario del Éxodo Jujeño, la epopeya máxima que vivió el gran pueblo de Jujuy en 1812.

“Ha llegado la hora de los verdaderos patriotas” dijo el General Manuel Belgrano que encabezó el éxodo hacia Tucumán del Ejército del Norte y de toda la población de San Salvador de Jujuy, ante el avance de un enorme batallón realista.

Lejos de ser una huida, Belgrano decidió tomar esta difícil estrategia militar de guerra que consistía en quemar los campos, envenenar los pozos de agua y dejarle la tierra arrasada al enemigo que venía con sed y hambre atravesando la Puna. Quien no acatara este llamado sería considerado traidor a la patria.

El sacrificio del valeroso Pueblo Jujeño, hombres, mujeres y niños, permitió las victorias de Salta y Tucumán y consolidaron la Independencia Argentina.

Gracias Fernando por traernos con tu música el recuerdo de este momento histórico de la Argentina. Vaya nuestro respeto y humilde homenaje a los héroes del pueblo jujeño.