Noticias

Desde Neuquén recibimos en Melodías desde el A.L.M.A. a nuestro querido amigo Alejandro Schilling que nos trae el tema “Al otro lado del río”, del autor uruguayo Jorge Drexler.

Alejandro es Profesor de flauta traversa y dirige el Coro de Alzheimer y otras Demencias del Centro San Rafael de la Ciudad de Neuquén. También colabora hace varios años con A.L.M.A. Comahue.

La canción “Al otro lado del río” que Alejandro interpreta fue escrita especialmente para la película “Diarios de Motocicleta” del Director brasileño Walter Salles que relata el viaje que realizaron por Latinoamérica Ernesto “Che” Guevara, protagonizado por Gael García Bernal y su amigo Alejandro Granado, interpretado por Rodrigo de la Serna.

La película ya estaba terminada y solo faltaba la canción de los títulos del final. Es así que el director Salles se comunica con Jorge Drexler que vivía en Europa y al que no conocía, para pedirle la canción. Le relata la película y en especial una escena donde el Che Guevara, a pesar de su asma, cruza a nado un río para llegar a la colonia de leprosos que estaba al otro lado.

La canción ganó el Oscar a la “Mejor Canción Original” en el año 2005 siendo la primera vez en la historia de los Óscares en ser premiada una canción en español.

Para interpretarla durante la ceremonia de premiación fueron elegidos los famosos Antonio Banderas y Carlos Santana, en lugar de su poco conocido autor Jorge Drexler. Sin embargo, al momento de subir al escenario para recibir el Oscar, a manera de discurso de agradecimiento, Drexler entonó algunas estrofas de su canción, dándole el verdadero tono íntimo con el que fue creada.

Gracias Alejandro por traernos el recuerdo de esta historia que nos muestra que siempre hay una luz, al otro lado del río.