Noticias

las-personas-con-demencia-pueden-disfrutar-las-fiestas-navidenas

Las fiestas siempre son una buena ocasión para concentrarnos en el cariño de las personas que amamos. Si tenemos un familiar con enfermedad de Alzheimer o similar, deseamos que sea parte de nuestros festejos.

¿Cómo podemos hacer para festejar junto a ellos sin crearles tensión?

Hay una serie de puntos clave que podremos hacer para que todos podamos pasar un gran momento en familia.

Si hacemos una reunión familiar, es posible que nuestro ser querido no esté en condiciones de identificar quién es quién en la familia. Dos o tres rostros familiares pueden ser bien llevados, sin embargo, una reunión de 9 o 10 personas puede ser desbordante.

También es importante que la reunión se lleve a cabo sin demasiados ruidos ni exaltaciones. La música, la conversación, la comida, todo agrega ruido y estímulos al evento. Para las personas con Alzheimer no hay nada como la tranquilidad y el silencio.

Una de las formas de incluir y hacer participar a la persona con Alzheimer u otra demencia en las fiestas es preparar cosas juntos: regalos, comidas, la casa.

En la cocina, por ejemplo, se puede aprovechar la ocasión para darle una tarea sencilla y concreta como puede ser revolver una mezcla, algo que favorezca la concentración más que pensar en el resultado final.

Hay que tener en cuenta que las personas con Alzheimer u otras demencias se encuentran más descansados y mejor predispuestos a la mañana o a la hora del almuerzo, que a la tarde o a la noche.

También hay que tener en cuenta que las luces de colores fuertes, llamativas e intermitentes típicas de la Navidad pueden ser un factor de desconcentración y desorientación para quien transita un Alzheimer, por lo que es conveniente una decoración simple.

Si la persona con Alzheimer está internada en una institución, debemos considerar quizás salir a la calle conlleve un estrés adicional capaz de causar ansiedad y temor. En lugar de promover un cambio, es recomendable llevar a cabo una pequeña celebración familiar íntima en el lugar de la internación.

En este tiempo de pandemia por Covid-19 recordamos los consejos del Gobierno de la Ciudad para celebrar las fiestas tomando las siguientes medidas de prevención para evitar los contagios:

  • Organizar reuniones preferentemente en lugares abiertos. En caso de no poder hacerlo, prestar atención a la ventilación de los espacios: abrir las ventanas de par en par.
  • Elegir grupos reducidos y no juntar tantos núcleos familiares.
  • Usar el tapabocas, salvo al momento de comer. Cubrir correctamente boca, nariz y mentón.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel, sobre todo antes y después de comer.
  • Si hay personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo, cuidarlas especialmente, con las dos medidas principales: tapabocas y distanciamiento suficiente.
  • No compartir vajilla, en especial los vasos o latas, platos y cubiertos.
  • Desinfectar las superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas y baños.

Teniendo estos factores en cuenta, es posible pasar las fiestas con nuestros seres queridos y poder compartir un agradable tiempo juntos.

Saludos y Felices Fiestas.