Noticias

Jornadas Internacionales modelo de atención integral centrado en la persona (MAICP)

A.L.M.A. participó el viernes 12 de abril en las Jornadas Internacionales MAICP respondiendo a la invitación de la Universidad Maimónides, en ocasión del lanzamiento de la Diplomatura en Psicogerontología para la AICP (a distancia) que se dictará a partir del 22 de abril de 2019, conjuntamente con la Fundación Pilares de España.

El encuentro contó con la presencia de Pilar Rodríguez Rodríguez, creadora del modelo y Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía de las personas y Clarisa Ramos Feijóo del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, quienes fueron las disertantes en la apertura y el cierre de las Jornadas.

Junto a representantes de Hogar Le Dor Va dor, Hogar Hirsch y AMIA, nuestra Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer tuvo la oportunidad de presentar las actividades que realiza para las personas con demencia y sus familiares de cuidado, actividades que comparten los criterios y valores éticos principales que sostiene el MAICP: dignidad, interdisciplina, apoyo personal, prevención, contención, estímulo afectuoso, sostén emocional, sentido de pertenencia.

Elsa Ghio, Presidenta de A.L.M.A., brindó un rápido recorrido por los Talleres de Estimulación Cognitiva y Musicoterapia como dispositivo de estimulación que focaliza en las capacidades preservadas, favorece la socialización y autonomía de sus participantes. También abordó el apoyo y sostén que se ofrece a los familiares, compañeros y amigos de cuidados, a través de grupos de apoyo a familiares, talleres de apoyo psicoafectivo, asesoramiento personalizado, etc.