Noticias

Dementia Friends/Amigos de la demencia

por Stella Paez Carnero - Voluntaria y Dementia Friends ALMA COMAHUE Neuquén

Hablamos con nuestra querida amiga Stella, voluntaria de A.L.M.A. Comahue, sobre la iniciativa Dementia Friends / Amigos de la demencia.

¿Qué es Dementia Friends?

Dementia Friends /Amigos de la Demencia, es la mayor iniciativa de la historia para cambiar las percepciones de las personas sobre la demencia. Su objetivo es transformar la forma en que una Nación piensa, actúa y habla sobre ésta condición. El estigma y la falta de comprensión hacen que muchas personas que transitan una demencia, experimenten soledad y exclusión social, por lo que Amigos de la Demencia pretende abordar dicha situación creando más comunidades que sean amigables con la demencia y que incluyen más a las personas que viven con Alzheimer u otras demencias.

¿Qué es una Sesión Informativa?

Una sesión informativa consiste en un encuentro cara a cara que dura entre 45 y 60 minutos y es impartida por un Promotor Dementia Friends, a la que cualquiera puede asistir para aprender un poco más sobre la demencia. Cubre los cinco mensajes clave que todos deben saber sobre la demencia a través de actividades y ejercicios de discusión, pero no es una capacitación. A cualquier persona que asista se le pide que se comprometa con una acción amigable con la demencia y también se le pregunta si quiere convertirse en un Dementia Fried / Amigo de la demencia.

Los “Amigos de la Demencia”, como nos gusta llamarlos, al aprender los cinco mensajes clave sobre la demencia, aprenden un poco sobre cómo es vivir con demencia y luego convierten su comprensión en una acción práctica que podría ayudar a una persona con demencia que vive en su comunidad. Su acción puede ser tan grande o tan pequeña como ellos elijan, al final ¡Toda acción cuenta!

Al comprometerse con una acción amigable con la demencia, muchas personas quieren participar como voluntarios colaborando en las actividades de concientización que desarrollan las distintas Asociaciones de Lucha Contra el Mal de Alzheimer – A.L.M.A.

Entre todos se puede derribar el estigma que conlleva la palabra demencia, se van esfumando las incertidumbres, los miedos; se transforma la mirada hacia una persona con demencia, se empatiza con esta realidad y desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad se van logrando pequeños cambios para cumplir el objetivo de este movimiento: Transformar la manera que la sociedad piensa y actúa frente a la demencia. Cualquier persona puede participar de las sesiones informativas, son gratuitas, sólo hay que disponer de 50 minutos para convertirse en Dementia Friends. Hay sesiones informativas vía zoom.

Para ser parte de este movimiento, comunicarse con A.L.M.A Comahue (Neuquén) – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias Stella por tu labor en Amigos de la Demencia que hacemos extensiva a todos los amigos de A.L.M.A. Comahue.

Los invitamos a todos a sumarse a esta maravillosa iniciativa que nos acerca a una mejor forma de relacionarnos con las personas que viven con Alzheimer u otras demencias, a eliminar de una vez por todas el estigma que acompaña esta circunstancia de la vida y a informarnos, sabiendo que la información nos brinda las herramientas necesarias para elevarnos sobre las dificultades y ponernos en acción.