ALZHEIMER IBEROAMÉRICA Memoria 2020

El COVID-19 podría ser un "caballo de Troya" de la demencia que provocaría futuras olas de demencia, según investigan los expertos mundiales.

ADI-Alzheimer’s Disease International, la federación internacional de 105 asociaciones y federaciones de Alzheimer de todo el mundo, en relación oficial con la Organización Mundial de la Salud, elaboró un comunicado de prensa para la campaña del Mes Mundial del Alzheimer de este año, que se refiere a la importancia del diagnóstico. Este comunicado de prensa se centra en el tema de la campaña “Conocer la Demencia / Conocer el Alzheimer”, que anima a todo el mundo a conocer la demencia, a conocer el Alzheimer, a detectar las señales de advertencia de la demencia y el impacto potencial del COVID-19 prolongado en la prevalencia futura de la demencia. A.L.M.A., miembro de ADI desde 1990, apoya y participa activamente de la Campaña del Mes Mundial del Alzheimer.

• Alzheimer's Disease International y A.L.M.A. – Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes, hacen un llamamiento para que todo el mundo conozca los signos de advertencia de la demencia. ⦁
  • Alzheimer's Disease International y A.L.M.A. – Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes, advierten que el COVID-19 podría agravar la pandemia de demencia e instan a la Organización Mundial de la Salud y a los gobiernos de todo el mundo a priorizar y financiar la investigación vital sobre los vínculos entre el COVID-19 y la demencia.
  • Una nueva investigación sugiere que el impacto neurológico del COVID-19 puede acelerar los síntomas de la demencia y la patología cerebral relacionada.
  • Investigadores de la demencia a nivel mundial forman un grupo de trabajo para investigar la relación entre el COVID-19 y la demencia.
  • En todo el mundo, millones de personas podrían enfrentarse a un riesgo mayor o acelerado de demencia, como consecuencia a largo plazo del COVID-19.
Buenos Aires, Argentina - 1 de septiembre de 2021:

Al comienzo del Mes Mundial del Alzheimer, Alzheimer's Disease International (ADI), la federación mundial de más de 100 asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo, entre las que se encuentra A.L.M.A. – Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes, anima a todo el mundo a conocer la demencia, a conocer el Alzheimer, a detectar los signos de advertencia de la demencia y a buscar información, asesoramiento y apoyo que puedan conducir a un diagnóstico oportuno. Recibir un diagnóstico de demencia puede ser un proceso difícil y desafiante y varía mucho en todo el mundo. Además, el estigma que aún rodea a la demencia hace que muchas personas eviten buscar un diagnóstico hasta las últimas fases de la enfermedad.

La directora general de ADI, Paola Barbarino, afirma: "Conocer los signos y síntomas de advertencia de la demencia permite a las personas buscar más información, asesoramiento y apoyo, lo que puede conducir a un diagnóstico. Conocer estos signos es ahora más importante que nunca".

"Las previsiones estiman que los casos de demencia aumentarán de 55 millones a 78 millones en 2030, y que los costes ascenderán a 2,8 billones de dólares anuales. Instamos a la OMS, a los gobiernos y a las instituciones de investigación de todo el mundo a que den prioridad a la investigación y la financien, y a que establezcan recursos en este espacio, para evitar que la pandemia de la demencia que se avecina nos siga abrumando."

Las nuevas investigaciones demuestran que el impacto neurológico del COVID-19 en el cerebro puede aumentar tanto la probabilidad de que una persona desarrolle demencia como el ritmo al que se desarrollan los cambios patológicos relacionados con la demencia en el cerebro. ADI ha creado un grupo de trabajo formado por destacados investigadores de la demencia para dirigir y supervisar la investigación en este campo emergente. Barbarino comenta:

"Necesitamos que la gente sea consciente de la posible relación entre el síndrome de fatiga crónica y la demencia, para que sepan que deben vigilar los síntomas y detectarlos. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los gobiernos para que aceleren la investigación en este campo tan preocupante".

Una investigación reciente revelada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) de 2021 indica que algunos pacientes que sufrieron COVID-19 pueden experimentar una aceleración de los síntomas y la patología de la enfermedad de Alzheimer/demencias relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Esta investigación muestra que los biomarcadores séricos de lesión neuronal, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer se correlacionan fuertemente con la presencia de síntomas neurológicos en los pacientes de COVID-19. "En estos momentos, muchos expertos en demencia de todo el mundo están preocupados por la relación entre la demencia y los síntomas neurológicos del COVID-19, y necesitamos saber más", afirma Barbarino.

El Panel de Asesoramiento Médico y Científico (MSAP) de ADI, compuesto por 75 expertos mundiales en demencia, ha formado un grupo de trabajo de científicos y profesionales médicos para ayudar a comprender la magnitud del problema y hacer recomendaciones sobre cómo abordarlo.

"Contamos con una agrupación global de los investigadores y expertos en demencia más destacados del mundo para estudiar este campo de investigación emergente", continúa Barbarino. "Nuestro grupo de trabajo del MSAP estará en contacto con otros grupos de trabajo internacionales, incluido el Consorcio SARS-CoV-2 del SNC dirigido por la Asociación de Alzheimer, nuestro miembro en los Estados Unidos, para compartir aprendizajes, investigaciones en curso y mejores prácticas a medida que evolucione la comprensión sobre el impacto a largo plazo del COVID-19".

En el futuro a corto plazo, las tasas de demencia pueden descender temporalmente como resultado del elevado número de muertes de personas con demencia debidas al COVID-19, ya que se estima que entre el 25 y el 45% de todas las muertes por COVID-19 son de personas con demencia. A largo plazo, el número de personas con demencia podría aumentar significativamente debido al impacto neurológico del COVID-19.

El Dr. Alireza Atri, presidente de ADI MSAP y neurólogo cognitivo de renombre internacional, afirma que debemos prestar atención al caballo de Troya que está dejando el COVID-19.

"Nos preocupan especialmente los síntomas neurológicos del 'COVID-19', como la pérdida del gusto y el olfato, así como los problemas cognitivos, como la 'niebla cerebral', y las dificultades de concentración, memoria, pensamiento y lenguaje", afirma el Dr. Atri, director del Banner Sun Health Research Institute (AZ, EE.UU.). "El COVID-19 puede causar daños y coagulación en los microvasos del cerebro, disfunción e hiperactivación inmunitaria, inflamación y, por último, invasión viral directa del cerebro a través de las vías olfativas".

"Con la barrera hematoencefálica dañada, la fortaleza de nuestro cerebro se ve vulnerada", dice el Dr. Atri. "En pocas palabras, si uno tiene una fortaleza y un enemigo hace agujeros en sus muros, es menos probable que pueda resistir los ataques actuales y futuros. El COVID-19 abre las puertas de la misma manera que lo hacían los soldados griegos escondidos en el caballo de madera. Facilita el acceso a las cosas que pueden dañar tu cerebro".

"Aunque todavía hay un camino por recorrer en la comprensión de esto, sabemos que cualquier cosa que disminuya tu reserva cognitiva y tu capacidad de recuperación va a permitir que los procesos neurodegenerativos se aceleren, lo que puede hacer que los síntomas de los trastornos neurológicos, como la demencia, aparezcan antes".

La investigación en este ámbito es hasta ahora limitada, pero está creciendo. Otros estudios, como los realizados durante el AAIC, también han mostrado vínculos entre el COVID-19 y el deterioro cognitivo.

Durante el Great British Intelligence Test, en 2020 más de 80.000 personas participaron en una evaluación clínica en línea. Los investigadores descubrieron que las personas que se habían recuperado del COVID-19, incluso las que ya no presentaban síntomas, mostraban déficits cognitivos significativos frente a los controles.

Barbarino afirma que conocer los signos de advertencia de la demencia y saber más sobre la relación entre el COVID-19 y la demencia es esencial para elaborar un plan global y respuestas nacionales. Las pandemias anteriores han demostrado el valor de conocer la relación entre las nuevas enfermedades infecciosas y los trastornos neurológicos progresivos. Los epidemiólogos determinaron que los supervivientes de la gripe española tenían un riesgo hasta 3 veces mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

"Es increíblemente importante que el público, especialmente las personas con riesgo de desarrollar demencia, conozca el impacto potencial de la gripe de larga duración en su salud cerebral, y que se establezcan medidas para protegerlos. Necesitamos que la OMS, los gobiernos y las instituciones de investigación den prioridad y destinen fondos a la investigación necesaria para comprender mejor la relación entre el COVID-19 y la demencia", afirma Barbarino. "En todo el mundo, los sistemas sanitarios ya no están preparados para el aumento previsto de los casos de demencia, antes de este nuevo riesgo relacionado con el COVID-19. Basta con mirar a las pandemias anteriores para ver la importancia vital de la investigación y la preparación."

"La demencia no va a desaparecer. Tenemos que actuar ahora para estar preparados para cualquier presión adicional tras la pandemia del COVID-19."

Este Mes Mundial del Alzheimer #ConoceLaDemencia #ConoceElAlzheimer - Detecta las señales de advertencia de la demencia.

Para ideas de artículos, solicitudes de entrevistas y más información, póngase en contacto con

• Tori Levy Mana Communications T: +64 (0)27 858 1884 E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Caleb Hulme-Moir Mana Communications T: +64 (0)22 069 8065 E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

About Alzheimer’s Disease International (ADI) ADI es la federación internacional de 105 asociaciones y federaciones de Alzheimer de todo el mundo, en relación oficial con la Organización Mundial de la Salud. La visión de ADI es la prevención, el cuidado y la inclusión hoy, y la cura mañana. ADI cree que la clave para ganar la lucha contra la demencia reside en una combinación única de soluciones globales y conocimientos locales.

ADI trabaja a nivel local, capacitando a las asociaciones de Alzheimer para que promuevan y ofrezcan atención y apoyo a las personas con demencia y a sus cuidadores, al tiempo que trabaja a nivel mundial para centrar la atención en la demencia y hacer campaña para el cambio de políticas. Para más información, visite www.alzint.org