Noticias

charla-informativa-el-dia-despues-en-el-diagnostico-del-alzheimer

Viernes 6 de mayo de 2022 a las 19 hs. por zoom

Lic. Claudia Molina y Lic. Daniela Martegani
Coordinadoras de los Talleres de Estimulación Cognitiva, Musicoterapia y Movimiento de A.L.M.A.

Con este encuentro iniciamos el ciclo de charlas informativas de A.L.M.A. que se llevarán a cabo en modalidad virtual por la plataforma zoom.

La Licenciada Molina se centrará en el tema “Acompañar al grupo familiar. Estrategias y toma de decisiones”.

Molina nos adelanta: “Después del diagnóstico, ¿qué sigue? Estas preguntas y muchos otros interrogantes surgen a partir de cuestiones en torno a comunicar el diagnóstico. ¿Se abre siempre un gran debate en relación a cuáles son los beneficios y para quién? en relación a comunicar lo que está pasando. Existe literatura que apunta a la cantidad de beneficios que resultan de un pronto diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer en contraposición a uno tardío. En primer lugar teniendo en cuenta el paradigma de derechos y centrado en la persona podemos pensar que revelar el diagnóstico puede ayudar al individuo a: entender su condición y darle sentido a sus experiencias, conseguir consejo y apoyo de servicios apropiados, planear su futuro y, finalmente, acceder a tratamiento farmacológico para sus síntomas. Entender lo que está sucediendo permite a quien está enfermo y a su grupo continente atribuirle un significado a su experiencia para adaptarse y poder lidiar con la enfermedad. Reevaluar y reestructurar las creencias y opiniones para lograr adaptarse al diagnóstico y a los posteriores cambios en la vida. Planificar estrategias cognitivas y prácticas que implican amigarse con la situación y el uso de ayudas para compensar los déficits. Adaptarse positivamente al diagnóstico y continuar con su vida diaria. Al grupo continente por otro lado se le abre la posibilidad de acompañar entendiendo y comprendiendo lo que sucede. Planificar estrategias de manera conjunta y anticipadas para sostener la calidad de vida de la persona afectada y de quienes asumen la tarea de apoyo”

La Licenciada Daniela Martegani conversará sobre “Los qué, cómo, porqué y para qué de la música y el Alzheimer en el consultorio (y en la vida)”.

Martegani señala: “Alguien podría dudar de lo mucho que la música nos "mueve"? Gracias al avance en las neurociencias podemos saber qué es lo que sucede en nuestros cerebros mientras escuchamos, sentimos y nos emocionamos y hacemos música: Es una fiesta con pase libre desde el primero hasta el último día de nuestras vidas. Desde la Musicoterapia en neurociencias proponemos un abordaje de las enfermedades neurodegenerativas que aporte a retrasar o enlentecer el deterioro cognitivo, que favorezca la expresión emocional, partiendo de lo sonoro y que puede acompañar los distintos momentos que atraviesa la persona diagnosticada, incluso en los estadíos más avanzados. Si se trata de música, siempre se puede hacer algo para mejorar la calidad de vida”.

Actividad arancelada
Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.