Noticias

Capacitación básica cardiopulmonar (RCP)

El martes 13 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en nuestra Sede de Lacarra 78, una capacitación básica en reanimación cardiopulmonar dictada por la Instructora Mónica Matos, del Programa de Enseñanza de RCP - Ley 10.847), de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, Dirección de Bomberos Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Mónica Matos realizó una excelente capacitación que abordó distintos aspectos de la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y lactantes.

Destacó la importancia de la utilización del DEA, Desfibrilador Externo Automático, que es un dispositivo que analiza y busca ritmos cardíacos desfibrilables y notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y, de ser así, aplica una descarga. La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley la obligatoriedad de contar con un desfibrilador externo automático en lugares de concurrencia masiva. Es así como en distintos Municipios como en Berazategui y Tigre ya están disponibles estos dispositivos en plazas y lugares públicos.

También se llevó a cabo la explicación y demostración de la “Maniobra de Heimlich”, que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, cuando es obstruido por trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Dicha maniobra tiene variantes específicas de acuerdo a la edad de la víctima que se está asistiendo.

Durante el transcurso de la capacitación los asistentes aportaron distintos interrogantes y dudas que fueron ampliamente respondidas por Mónica Matos a quien agradecemos y felicitamos por su sobresaliente actuación en este encuentro.

Agradecemos en forma especial al Bombero Nahuel, que asistió a la Sra. Matos en esta presentación.