Noticias

Alzheimer y Demencia: prioridad mundial

El 29 de junio de 2019, en la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Osaka, Japón los líderes mundiales dieron un paso de gran importancia para la salud de todos, incluyendo en la agenda mundial del G20 a las demencias como prioridad mundial.

La declaración de los líderes de esta cumbre estipuló: "un conjunto integral de políticas para tratar la demencia":

31. Promoveremos un envejecimiento saludable y activo a través de medidas de políticas para abordar la promoción de la salud, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y mediante la atención integral a largo plazo, multisectorial, basada en la comunidad y basada en la comunidad en la salud. ciclo de vida de acuerdo con el contexto nacional, incluidas las tendencias demográficas. Implementaremos un conjunto integral de políticas para tratar la demencia, incluida la promoción de la reducción del riesgo y la provisión sostenible de atención a largo plazo, así como sociedades inclusivas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y cuidadores.

Podés leer la declaración completa AQUÍ

Trabajo en red:

A.L.M.A. tuvo la oportunidad de participar en agosto de 2018 en Buenos Aires, de las jornadas de Civil 20, integrado por organizaciones no gubernamentales que se relaciona con el G20. Noemí Medina, María Ester Garcia y Nora D´Onofrio representaron a A.L.M.A. y Diego Aguilar a la Fundación León Tucumán. En esa ocasión el Sherpa Masaki Inabi escuchó con atención la solicitud de tener en cuenta en las próximas Agendas del G20 , con recomendaciones para los líderes del G20, la problemática de Alzheimer y demencia que Noemí Medina planteó en el área Salud Global como expectativa de las organizaciones de la red internacional , asociaciones miembros ADI, AIB, y de agrupaciones nacionales.

El 3 de diciembre del mismo año , durante la presentación del Informe Final del C20 en la Cancillería Argentina, con presencia de Noemí Medina y Diego Aguilar se retomó el contacto con Masaki Inabi cuyos datos fueron remitidos por Noemí Medina a Noriyo Washizu la presidenta de la Asociación Japonesa de Alzheimer en Kyoto con los antecedentes de lo conversado en Buenos Aires con el representante de la delegación de Japón Masaki Inabi para su consideración y en función del C20 en Kyoto 2019.

Noriyo Washizu reiteró y replanteó las expectativas de las asociaciones de Alzheimer y de esta manera se logró que en el C20 de Kyoto, en el eje de envejecimiento poblacional se incluyera el tema de la problemática de Alzheimer. Una muestra más de lo valioso e importante que es el trabajo en red.

Felicitamos a Noriyo Washizu y los miembros de la Asociación Alzheimer de Japón, así como también a Alzheimer´s Disease International por el arduo trabajo realizado en la excelente gestión que concluyó en esta prometedora noticia. Un primer e importante paso en el camino de lograr una mejor calidad de vida para la persona que transita una demencia y sus familiares y amigos de cuidado.