Noticias

“Apoyo a personas con demencia durante COVID-19: experiencias y consejos de todo el mundo”.

El miércoles 22 de abril, nuestra presidente Marta Jenko fue invitada a participar en el seminario web abierto al público, organizado por ADI, Alzheimer´s Disease International, la voz global sobre la demencia, organización paraguas representante de más de 100 asociaciones de Alzheimer en todo el mundo, de la cual A.L.M.A. es miembro.

Este encuentro reunió a distintos oradores de los cinco continentes, representantes de Asociaciones miembros de ADI, personas que viven con demencia y sus cuidadores, pilares de la sociedad civil, profesionales de la salud y asistencia social, investigadores y científicos, quienes durante 90 minutos expusieron sus experiencias y formas de hacer frente al contexto mundial en lo que se refiere al COVID-19 y las demencias.

Marta Jenko presentó las modalidades adoptadas por nuestra Asociación para seguir trabajando y brindando servicio a la comunidad en este contexto de pandemia, haciendo uso de la tecnología al alcance, con el objetivo de estar cerca de las personas con Alzheimer y otras demencias, sus cuidadores y familiares. También se refirió brevemente a la gran tarea que están realizando otras Asociaciones en algunos de los países de América Latina.

Texto en español de la presentación:

Webinar ADI – 22 de abril de 2020 - Por Marta Jenko

¡Gran abrazo virtual a todos desde Bs. As., Argentina! – un saludo adoptado recientemente.

Nosotros, A.L.M.A., estamos celebrando nuestro 31° aniversario este fin de semana. Tenemos dos lugares o sedes propias, donde realizamos todas las actividades de la Asociación. Todo esto tuvo que ser detenido, suspendido debido al aislamiento. Esta diapositiva es una foto de nuestro sitio WEB, que hemos estado utilizando durante algunos años para publicar nuestras noticias e informes. ¡Los invito a visitarnos!

Ahora ha explotado con recursos y servicios en línea y virtuales. Hemos abierto una nueva sección llamada CUARENTENA. Hemos decidido llevar las actividades a los hogares de nuestros participantes y familias. Talleres de estimulación – es decir sesiones grupales para estimular las funciones cerebrales de las personas que viven con demencia.

Grupos de adultos mayores para la Prevención Primaria y Grupos para la Activación de la Memoria y Reunión Social. Para ello hemos pedido a nuestros profesionales – psicólogos, terapeutas – que preparen videos cortos en casa: 2, 3, 4 minutos con las tareas y ejercicios que solían hacer en las reuniones cara a cara. Los miembros de la Comisión Directiva revisan el material entregado y luego compartimos los videos por correo electrónico o WhatsApp y finalmente los publicamos ampliamente en las redes sociales: todas ellas, para toda la comunidad y ¡PARA EL MUNDO!!!

También tenemos Grupos de Apoyo para familias y un grupo especial para esposos y esposas. Ahora hemos cambiado el contacto a grupos de WhatsApp y llamadas telefónicas y por correo electrónico. Lo mismo sucede con nuestras Sesiones de Asesoramiento Personalizado para personas que necesitan información.

No es posible celebrar nuestro "Café con A.L.M.A." en un verdadero pub o bar o cafetería. Así que estamos pidiendo a los músicos e intérpretes que graben una canción o una pieza de música y digan un ¡HOLA! a las personas conectadas con nuestra Asociación. Haciendo todo este trabajo encontramos una manera de mejorar el interior de nuestra Asociación, conociéndonos mejor y llegando a más y más personas.

Saben que Argentina pertenece a América Latina, una región que debe enfrentar múltiples desafíos y dificultades existentes a largo plazo.

Es extensa y heterogénea, con un gran número de diferencias biofísicas, culturales y socioeconómicas; hay una falta de políticas públicas, las personas tienen creencias espirituales – estas pueden tener una influencia negativa. Hay incertidumbre, inseguridad ciudadana, violencia de género, femicidios, fiebre amarilla, enfermedades infecciosas y desatendidas y contagiosas como las transmitidas por mosquitos ... y entonces ... COVID-19.
Pero a pesar de todo esto ... hemos descubierto esfuerzos creativos, solidaridad, dedicación, cooperación, trabajo en equipo; nos estamos cuidando el uno al otro, utilizamos las redes sociales, somos muy activos en línea, llegamos a las casas, estamos cerca a pesar del aislamiento. Hemos encontrado pequeños grandes héroes con fuerza interior y un creciente potencial humano.
Podemos hablar de un ANTES y DESPUÉS de COVID-19.

Ahora permítanme hablar de esta Asociación: AIB, formada por 21 países iberoamericanos. ¡Saben que Nicaragua acaba de ser elegida miembro de ADI N° 102!

Ahora soy la voz de la región. Puedo decir que hay mucho trabajo duro en cada uno de estos países. Panamá con Amigos de la Demencia y Té por la tarde. Puerto Rico tiene incluso una Feria Virtual.

La Dra. Daisy Acosta ofrece Webinars y Conferencias desde República Dominicana. Colombia trabaja con el Ministerio de Salud, contando con un periódico virtual, está en TV y radio e Internet, organizando seminarios WEB con geriatras y hablando sobre el fin de la vida. Bolivia presenta una nueva plataforma online.

Uruguay transforma la Asociación para ofrecer actividades y servicios en la red. Chile con servicios en línea, telemedicina, están activos en TV, periódicos, Zoom, Facebook, Newsletter; ofreciendo La hora del té y conexión emocional.

Por último, quiero dar las gracias a ADI por preparar todos estos excelentes seminarios WEB, siendo nuestro paraguas. Gracias a Laura, nuestro ángel. Y gracias a Joost, nuestro hermano mayor.

¡¡Gracias!!

Para ver el seminario completo: