Noticias

Aducanumab (ADUHELM)

El Comité Científico de A.L.M.A. integrado por: Dr. Ricardo F. Allegri, Presidente; Dr. Fernando Taragano, Vicepresidente; Dr. Carlos A. Mangone, Presidente Honorario; Dr. Jorge Campos; Dr. Janus Kremer; Dr. Juan Ollari; Dr. Diego Sarasola; Dra. Cecilia Serrano; Dr. Julián Bustin, ha elaborado el presente documento referido a la aprobación del aducanumab en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

El aducanumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la proteína beta amiloide cerebral de la enfermedad de Alzheimer. Esta acumulación en el cerebro comenzaría el proceso de eventos cerebrales que culminaría en la Enfermedad.

La FDA (del inglés “Food and Drugs Administration”, es el equivalente de la ANMAT en Estados Unidos) efectuó el 7/6/21 la “aprobación acelerada” del medicamento aducanumab (nombre comercial en EEUU=Aduhelm; laboratorio Biogen-EEUU). Esta modalidad (vía de aprobación acelerada) permite la aprobación anticipada de medicamentos que tratan afecciones graves y satisfacen una necesidad médica insatisfecha sin necesidad de demostrar primariamente sino sospechar por un criterio intermedio que son eficaces clínicamente.

Esta aprobación ha sido muy controvertida en el mundo científico debido a que la decisión fue tomada en contra de la opinión negativa del Comité Médico Asesor Externo. Esto generó la renuncia de 3 de los miembros del comité.

Los trabajos que llevaron a la aprobación fueron dos ensayos fase III en espejo (EMERGE y ENGAGE) llevados a cabo en pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia leve debida a enfermedad de Alzheimer (confirmada por PET cerebral). El aducanumab mostró una reducción del 22% aproximadamente en el desarrollo de problemas cognitivos. En ambos estudios se evaluaron criterios primarios (cambios cognitivos del paciente) y criterios secundarios (remoción del amiloide beta del cerebro). Sólo uno de los ensayos clínicos arrojó resultados positivos (criterio primario) a dosis altas, sin embargo, ambos estudios demostraron lavado del amiloide cerebral (criterio secundario). Con ello la FDA consideró que la medicación tiene un potencial efecto benéfico clínico (al comprobarse que efectivamente remueve la proteína beta amiloide del cerebro) el cual deberá ser confirmado con un estudio fase 4 que Biogen se encuentra planificando para los próximos meses.

Es importante considerar que el aducanumab no detiene la enfermedad sino la enlentece probablemente un 30%.

La medicación será lanzada a la venta en EEUU a inicio de julio 2021. Durante este año se lanzará en México y Brasil y se espera en Argentina para el 2022. Actualmente, se encuentra en la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, EMA y de la Agencia de Japón.

Si bien la FDA no lo establece claramente, según los trabajos científicos, aducanumab debería indicarse a pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadios iniciales con Biomarcadores positivos (PET cerebral con marcación amiloidea o Ab42 en Líquido cefalorraquídeo).

La forma de administración es una ampolla por infusión endovenosa (EV) mensual que debe ser administrada en una institución sanitaria adecuada.

Debido a que una de las reacciones adversas son los ARIAs (del inglés Amyloid-Related Imaging Abnormalities) que incluyen edema y hemorragias cerebrales (la mayoría asintomáticas), es necesario que los pacientes sean controlados muy frecuentemente con Resonancia Nuclear Magnética(RNM)cerebral.

La estimación de todo el costo del tratamiento por paciente en EEUU es 56.000U$ al año. No se conoce el valor en Argentina.

En caso de confirmarse la eficacia clínica del aducanumab, significaría una importante evolución en el abordaje terapéutico de la Enfermedad de Alzheimer, pasando desde medicamentos que solo tratan síntomas a fármacos que podrían modificar el curso de la enfermedad.

Asimismo, como se refirió el reciente comunicado de “Alzheimer´s Disease International”: “evidentemente, se trata de una noticia emocionante y bienvenida; sin embargo, plantea muchas preguntas en relación con la elegibilidad de pacientes, el acceso, los plazos para los países individuales, la preparación del sistema de salud y, por supuesto, el costo”.

La aprobación acelerada de aducanumab ha generado importantes controversias en el mundo científico, algunos grupos, basados en los resultados y en los criterios de la FDA avalan la aprobación, mientras que otros, como la Asociación Americana de Geriatría consideran que los datos no son suficientes, y aun cuando lo fueran, son limitantes los costos y la accesibilidad para el sistema de salud. La discusión continuará abierta en los próximos meses tanto a nivel médico como sanitario.

No obstante, sea cual fuera el resultado final del aducanumab, la investigación sobre el campo de nuevas terapias en Alzheimer muestra la importancia del diagnóstico precoz para disponer de mayor margen para frenar su evolución.