Cuidados

Comunicación

¿Cómo comunicarnos? Algunas ideas prácticas

  • Aprenda a mirar y a escuchar a la persona afectada.
  • Dele tiempo. Tiene que recibir el mensaje que le quiere transmitir. . Elija el momento y lugar oportuno. Ruidos o muchas personas podrían confundirlo más.
  • Elija el momento y lugar oportuno. Ruidos o muchas personas podrían confundirlo más.
  • Cree nuevas estrategias para comunicarse. El contacto físico puede ser una forma muy útil de comunicación.

¿Cómo puede ayudar a la persona afectada a comunicarse?

Tenga en cuenta estas sugerencias:

  • Mírelo a los ojos, manteniendo permanentemente este contacto visual.
  • Tómele la mano, tranquilícela y demuéstrele que le está prestando atención. Téngale paciencia y mantenga calma.
  • Préstele atención a su voz y gestos.
  • Si no puede encontrar una palabra, ayúdela.
  • Si usa una palabra equivocada pero Ud. entiende lo que quiso decir, reemplácela por la palabra correcta.
  • Trátela con respeto.
  • Respóndale con tranquilidad, ya que si se enoja complicará la situación.

¿Cómo ayudamos a la persona afectada para que nos entienda?

  • Acérquese, mírela a los ojos y capte su atención llamándola por su nombre.
  • Háblele lentamente y preste atención a su tono de voz. Son muy perceptivos, por lo que no es conveniente usar órdenes o hablar en tono severo. Tampoco le hable como a un niño, con diminutivos.
  • Use oraciones cortas y simples.
  • Si debe repetir lo que dijo, hágalo con las mismas palabras. Cambiarle el mensaje la confundirá más.
  • Pregunte o dígale las cosas una por vez. Dele tiempo para que procese la información. No la apure.
  • No intente razonar dando muchas explicaciones. No use la lógica. La persona afectadal ya no puede utilizarla.
  • Háblele positivamente. Trate de no usar demasiado la palabra NO.
  • Puede ayudarse con señalamientos, dibujos u acercando el objeto, para clarificar lo que Ud. desea decir.
  • Para referirse a terceras personas, no use pronombres, sino llámelos por sus nombres. Por ejemplo: "Lucía viene en un rato" en lugar de "Ella viene en un rato".
  • Los grados de parentesco también pueden confundirla.

Aún en estadios avanzados cuando ya casi no se comunique verbalmente, Ud. podrá seguir hablándole, reforzando con otro tipo de comunicación, la afectiva, la comunicación no verbal, que permanecerá intacta aún cuando lo verbal se pierda. Podrá comunicar muchas cosas a través de una sonrisa, un abrazo, una caricia, un beso, un abrazo, una caricia, tomarlo de la mano, mimarlo.

Recuerde que el lenguaje del cariño los mantiene cercanos y seguros.