Alzheimer y demencia

Una encuesta sobre biomarcadores y diagnóstico precoz de la enfermedad de alzheimer

FERNANDO E. TARAGANO, DIEGO M. CASTRO, CECILIA M. SERRANO, SILVINA L. HEISECKE, PATRICIO PÉREZ LEQUIZAMÓN, LEANDRO LOÑ, CAROL DILLON.

Ante el uso potencial de biomarcadores para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, nuevos dilemas éticos y de comunicación aparecen en la práctica clínica cotidiana. El objetivo de este trabajo fue conocer la opinión de profesionales de la salud y del público en general sobre la realización de técnicas diagnósticas tempranas en la enfermedad de alzheimer utilizando marcadores biológicos, aun a sabiendas que hasta ahora la enfermedad es incurable.

Se confeccionó una encuesta en Internet con respuesta múltiple en dos versiones: una para profesionales de la salud y otra para el público en general. Se invitó a participar a los encuestados a través de un sistema legal de envíos masivos de correo electrónico, utilizando direcciones recolectadas en la base de datos del CEMIC. Se analizaron 1503 respuestas: 807 grupo profesionales de la salud y 696 grupo público en general.

La mayoría de los encuestados (84.7%) prefirió la opción de realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad de alzheimer aun conociendo la falta de tratamiento curativo. El 45.1% del grupo público en general vs. el 26.8% del grupo profesionales de la salud respondió que no cree que se genere un dilema de comunicación ni ético en los médicos al informar el diagnóstico de la enfermedad. El grupo de profesionales de la salud mostró mayor divergencia en las opiniones que el público en general.

Estos resultados podrían indicar una nueva dinámica en la relación médico-paciente, mostrando al público en general con una posición activa y favorable frente al uso de los biomarcadores para el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer.

Fernando E. Taragano

  • Doctor en Salud Mental, Summa Cum Laude, UBA.
  • Premiado por la Honorable Academia Nacional de Medicina.
  • Médico Psiquiatra, UBA.
  • Diplomado en Educación Médica, UNT.
  • Investigador CONICET.
  • Presidente Sección Demencias, AAP
  • Reviewer Health Information Research Unit, McMaster University, Canada.
  • Director Clínica Nuestra Señora de las Nieves
  • Vicepresidente del Comité Científico de A.L.M.A.