Alzheimer y demencia

La conexión cerebro-corazón: Las recomendaciones del GCBH para administrar los riesgos cardiovasculares para la salud cer

El Global Council on Brain Health (Consejo mundial sobre la salud cerebral, o GCBH) es una colaboración independiente de científicos, profesionales de la salud, académicos y expertos en políticas públicas de todo el mundo que trabajan en áreas de la salud cerebral relacionadas con la cognición humana. El GCBH se centra en la salud cerebral en relación con la capacidad de las personas para pensar y razonar a medida que envejecen, incluidos los aspectos de la memoria, la percepción y el juicio.

La salud cerebral y los riesgos cardiovasculares En marzo del 2019, miembros del GCBH se reunieron en Washington, D.C. para examinar el efecto de los factores de riesgo cardiovascular sobre la salud cerebral de adultos de 50 años o más. Los factores de riesgo cardiovascular son aquellos que afectan el corazón y la red de vasos sanguíneos del organismo, incluidos los del cerebro. Durante las discusiones, los expertos examinaron las evidencias de cómo los riesgos a su corazón y su sistema vascular pueden influir sobre su salud cerebral. El personal elaboró un informe para capturar sus recomendaciones y conclusiones, y los expertos del GCBH analizaron, editaron y debatieron versiones subsecuentes a través de correos electrónicos y llamadas en conferencia durante el otoño del 2019.

Este documento resume el consenso alcanzado por los expertos y describe los principales temas de discusión que llevaron a susrecomendaciones para controlar el efecto de los factores de riesgo cardiovascular para hombres y mujeres de 50 años o más. También identifica lagunas en nuestros conocimientos sobre los factores de riesgo cardiovascular y la salud cerebral. Este documento no pretende ser una revisión sistemática y exhaustiva de toda la literatura científica pertinente sobre el tema. En cambio, las referencias seleccionadas que se incluyen al final del documento ofrecen información general de utilidad y presentan una muestra importante de las evidencias actuales que sustentan el consenso del GCBH en este tema.