Fútbol Vs. Alzheimer

El presente material ha sido destinado a personas con deterioro cognitivo o Alzheimer para abordar el trabajo de estimulación cognitiva y terapia de reminiscencia. También se utiliza como herramienta para la prevención y promoción de un envejecimiento activo en personas sin deterioro cognitivo.

La revista es una herramienta de ayuda y contención para especialistas, acompañantes de cuidado, familiares y amigos de personas con Alzheimer que recrea una edición especial de “El Gráfico” como si hubiese sido publicada décadas atrás, con artículos de los años sesenta, setenta y ochenta.

Intercalados entre los artículos, se encuentran ejercicios que apuntan a estimular la memoria y la reminiscencia de las personas con deterioro cognitivo o aquellas que deseen trabajar en prevención y promoción de un envejecimiento activo.

Las actividades propuestas en cada nota están organizadas de manera que puedan ser trabajadas tanto en forma individual como grupal.

  • Para el dispositivo grupal se destaca la importancia del rol del facilitador para convocar, determinar el tiempo disponible, y fundamentalmente, propiciar y generar la participación, ya que la terapia de reminiscencia grupal ofrece interacción, apoyo mutuo y sentido de pertenencia a los integrantes del grupo.
  • Se sugiere comenzar con preguntas abiertas que introduzcan a la temática, previo al trabajo con las actividades de la nota.
  • Las notas pueden ser utilizadas en el orden que el facilitador crea conveniente en función del grupo o la persona con la que se esté trabajando.
  • Algunos ejercicios requieren respuestas específicas, cuyos resultados surgen del material que tienen a la vista.
  • Las respuestas de dichas actividades se encuentran al final de la revista en el apartado RESPUESTAS (páginas 112 a 114).

La conducción en la aplicación de los ejercicios que aparecen en esta edición especial de la revista “El Gráfico” puede ser realizada por especialistas, acompañantes de cuidado, familiares y amigos de personas con deterioro cognitivo o Alzheimer, sin restricción de edad.

La publicación se entregó en centros especiales de atención a personas con deterioro cognitivo o Alzheimer, en asociaciones de Alzheimer (ONG) y en centros de la tercera edad, de manera gratuita. Actualmente se puede acceder a la versión digital en formato PDF a través de la sección DESCARGÁ LA REVISTA.

La revista no tiene costo. Su descarga es gratuita.

No. Esta es una edición única que no se repetirá.

Puede hacernos llegar su consulta a través de esta página

El proyecto Fútbol vs. Alzheimer es una iniciativa de A.L.M.A. (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes) junto a la revista El Gráfico, basada en el proyecto original de la Fundació Salut I Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, La Revista Líbero y la agencia de Publicidad LOLA MullenLowe.

Para mayor información sobre el estudio científico haga clic aquí