Fútbol Vs. Alzheimer

A.L.M.A y El Gráfico desarrollaron recomendaciones para atender a las personas con deterioro cognitivo durante la cuarentena.

FÚTBOL VS. ALZHEIMER Cuarentena

La iniciativa busca ser un instrumento de ayuda para los familiares o acompañantes de aquellas personas que están atravesando un proceso de deterioro cognitivo o de demencia.

FÚTBOL VS. ALZHEIMER Cuarentena

Buenos Aires, 6 de mayo de 2020. A.L.M.A (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes) y El Gráfico desarrollaron diferentes tips y actividades para atender a las personas que se encuentran con deterioro cognitivo durante la cuarentena.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar un instrumento de ayuda que asista a la estimulación cognitiva de las personas afectadas, parar quienes es fundamental continuar haciendo actividades en tiempo de cuarentena.

El documento se elaboró como parte del proyecto Fútbol vs Alzheimer, una iniciativa realizada junto a la revista El Gráfico bajo el concepto “la pasión vence al olvido”.

Recomendaciones

  1. Reacomodá las rutinas Es posible que las rutinas previas establecidas se vieran afectadas, por eso es importante reinventarlas en función de la situación actual. Intentá mantener horarios preestablecidos para las comidas, la higiene y los tiempos de descanso que marquen el ciclo de vigilia y de sueño.
  2. Tené en cuenta sus actividades en el hogar y su comodidad Priorizá en la persona que cuidás la funcionalidad y la comodidad (calzado, vestimenta) e incentivala a que pueda realizar actividades en el hogar (siempre que no impliquen un riesgo para sí o terceros) dándole libertad para continuarla incluso si la hace de una manera no convencional.
  3. Ordená las prioridades Organizá una agenda para este momento: qué es lo esencial y aquello que puede esperar. Planificá anticipadamente el acceso a las recetas, medicación, alimentos y elementos necesarios de higiene y limpieza.
  4. El trato amable y respetuoso juegan un factor clave. Esta situación que estamos atravesando puede hacer que se vean alteradas en la persona, ciertas manifestaciones conductuales y cognitivas. Tené en cuenta que sus reacciones son producto del progreso de su enfermedad, que lo ponen más vulnerable y frágil. Frente a esto recordá que el trato amable y respetuoso son de suma importancia.
  5. Prestá atención a sus estados cognitivos Si notas algún estado de confusión repentino y agudo que te llame la atención, no dudes en consultar con un médico. Tené siempre a mano teléfonos de emergencia.
  6. Pedí ayuda si lo necesitás Si te sentís cansado/a, agobiado/a, sobrepasado/a por la situación, es importante que sepas que podés pedir ayuda a tu entorno, a los profesionales que atienden a tu familiar/ persona a cargo y a las asociaciones que brindan apoyo a esta población. Recordá que el aislamiento no es afectivo.