Alzheimer y demencia

Desnutrición y demencia

Natasha Wright
Grupo Asesor sobre Desnutrición
Para más información, contactarse con:MAG Secretariat
Porters Place 11-33 St. John Street London, EC1 3GB - Reino Unido

Desnutrición y demencia (tomado de Dementia in Scotland, diciembre 2001)

Demencia y el riesgo de desnutrición:

Las personas demenciadas a menudo tienen dificultades para comunicarse y para realizar las actividades de la vida diaria, todo esto es debido al deterioro que padecen en cuanto a la memoria, la comprensión y el juicio. Todos estos pueden tener efectos negativos sobre la salud nutricional. En una reciente encuesta, cuatro de cada cinco cuidadores dijo que la alimentación resulta ser un problema para las personas que padecen demencia. Los pacientes a menudo tienen problemas para recordar como planificar y preparar las comidas y muchos tienen dificultades con olores y sabores de los alimentos. Pueden experimentar problemas tales como no reconocer comidas que les son familiares, no entender como y cuando comenzar a preparar una comida, no recordar la hora de las comidas, no interpretar las señales del hambre y no identificar los alimentos de entre otros elementos. A veces simplemente se olvidan o se rehúsan a comer.

Cuando están agitados o inquietos suelen caminar y deambular y esta mayor actividad significa que necesitan una mayor calidad en los alimentos para hacer frente a las necesidades energéticas. Esto puede llevarlos a la desnutrición a pesar de consumir cantidades normales de alimentos. Hay pequeños cambios en el comportamiento que a veces pasan desapercibidos por los familiares y cuidadores, de modo que puede no resultar obvio que la persona esta comiendo en forma irregular o ingiriendo alimentos que no son sanos.

En los estadios mas avanzados, pueden eventualmente, llegar a perder la capacidad de comer sin ayuda y pueden tener dificultades para comunicarse, de modo que los cuidadores pueden no llegar a reconocer los signos o síntomas causados por hambre.

Que efectos causa la desnutrición

En muchos casos, la desnutrición puede ser detectada y manejada correctamente, pero si no se la detecta o no se le da importancia, puede causar mas complicaciones aun, aumentando los riesgos en la persona demenciada y la carga sobre los cuidadores. La desnutrición causa debilidad y fatiga, apatía y depresión y predispone a mas enfermedades. También puede conducir a complicaciones post quirúrgicas y estadios prolongados de internación, debidos a demoras en el tiempo de recuperación. Estas complicaciones pueden llevar a desmejorar la calidad de vida, a un mayor sufrimiento y a una atención medica más costosa.

¿Que se puede hacer?

Esta en los cuidadores lograr que coman lo suficiente y en forma regular. Trate que la hora de las comidas sea placentera, con el menor ruido y la menor cantidad de distracciones posibles, manteniendo la distribución de los asientos en la forma habitual y permitiendo a la persona comer a su propio ritmo. Es conveniente ofrecer comidas más pequeñas a intervalos mas frecuentes, de modo que la persona tenga menos tiempo para distraerse y la comida puede ser cortada en pedacitos más pequeños, si le resulta difícil manejar los cubiertos. Planifique la dieta con los alimentos más nutritivos de entre los que más le gusten - y observe los cambios y sus preferencias. Si tiene dificultad para masticar o deglutir, la comida puede ser licuada o procesada y también pueden agregarse suplementos nutricionales o leche en polvo, para hacer que las comidas sean aun más nutritivas.

Los efectos de la desnutrición o mala alimentación durante las internaciones

Al salir de la internación los pacientes desnutridos son tres veces más propensos a requerir atención domiciliaria, como también necesitan un 6% mas de visitas al medico y un 9% más de recetas, con respecto a sus pares bien alimentados. En un estudio reciente se demostró que si los pacientes quirúrgicos están bien alimentados, el tiempo de internación se reduciría en un 50%.