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La evaluación neurocognitiva es un estudio que nos permite explorar el funcionamiento cognitivo del adulto en las áreas de la memoria, el lenguaje y la comunicación.

En principio la evaluación se centra en la historia del paciente, cuando y cómo empezaron los síntomas, quién los ha notado y si repercuten en actividades de la vida diaria. Por ello es importante que acuda a la entrevista acompañado para verificar la información.

Para llegar a un diagnóstico cognitivo es importante establecer las funciones cognitivas afectadas y preservadas y así posibilitará el diagnóstico clínico e intervención posterior. Se tomará una amplia batería Neuropsicológica para valorar las diferentes funciones atencionales, distintos tipos de memoria, capacidad de aprendizaje, las praxias, las gnosias, capacidades visuoespaciales, el lenguaje (oral, escrito), funciones ejecutivas, planificación frontal, razonamiento, flexibilidad cognitiva, inhibición, pensamiento abstracto.

Generalmente el paciente acude a la entrevista con un diagnóstico clínico (daño cerebral por traumatismo o accidente cerebrovascular, enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, pero en otras ocasiones por la sospecha de alteraciones cognitivas que se manifiestan en actividades de la vida diaria, como pérdida de memoria, de atención y conductuales.

El resultado de la evaluación permitirá a los profesionales establecer un perfil neurocognitivo que indique la presencia o no de alteraciones cognitivas y su grado de gravedad.

Tratamiento Neurológico

La Neurología Cognitiva tiene como objetivo fundamental el diagnóstico etiológico, tratamiento y seguimiento de pacientes con alteración de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, etc) o cambios conductuales relacionados con cualquier enfermedad neurológica y en especial de pacientes con sospecha de alguna patología neurodegenerativa como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.